El Rey afirma que es hora de "amplios acuerdos" para superar la crisis

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/02/2010 15:00

Junto a la Reina Sofía, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el monarca español aseguró que se ha ido fraguando una "creciente toma de conciencia" a cerca de la importancia de la I+D+i, junto a la Educación, como palancas "imprescindibles" para asegurar el porvenir de la sociedad española en torno a "una verdadera economía del conocimiento, capaz de crear riqueza y generar nuevos empleos".

Así, destacó que esta percepción se ha hecho "aún más patente" a raíz de la "dura" crisis económica que atraviesa España. "Para ello, debemos ahondar en la difusión y transferencia de los resultados de la investigación para que la innovación sea cada vez más la base de nuestros éxitos", añadió.

En este sentido, indicó que para reducir la distancia que separa a España en productividad y competitividad de otros países europeos ha de promover mayores iniciativas empresariales basadas en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. "España y el resto de Europa sólo podrán ocupar el lugar que merecen si el conocimiento pasa a desempeñar un papel más decisivo en las economías", apuntó el monarca.

A tal fin, señaló que "es preciso" redoblar esfuerzos para fomentar una cultura científica y de innovación, estimulando las vocaciones investigadores y el espíritu innovador, para seguir promoviendo la excelencia de la Ciencia española.

Además, resaltó el papel de la comunidad científica cuyos éxitos, según indicó, "deben alimentar la confianza en la capacidad de la investigación en España", así como fortalecer la "ineludible apuesta" como sociedad por la I+D+i para promover el progreso y bienestar del país.

Faltan mujeres en la ciencia

Por su parte, la titular de Ciencia quiso resaltar el "frecuente" desequilibrio de género entre los galardonados de los Premios Nacionales de Investigación, así como la "escasa" presencia de mujeres entre los científicos más reconocidos de España.

"La incorporación de la mujer a la ciencia española tuvo un carácter que podemos calificar de épico en la España alfonsina y en la posterior España republicana. Los nombres de María Maeztu, Dorotea Barnés, Josefa González Aguado, Carmen Herrero, Rosa Sensat o Carmen Castilla son hoy recordadas por su rareza y su carácter de pioneras en un mundo hasta entonces exclusivamente masculino", comentó Garmendia.

Finalmente, precisó que "se ha avanzado" más rápido que en otros países en este campo pero que todavía no se puede estar satisfecho. "Estamos convencidos de que el talento y el esfuerzo no tienen género y éstas han de ser las dos únicas condiciones necesarias para alcanzar la excelencia científica", concluyó.