El Rey destaca los esfuerzos de España y Catar en la solución de la crisis libia

AGENCIA EFE 25/04/2011 06:46

Don Juan Carlos se ha referido a la situación en Libia durante la cena de gala ofrecida esta noche en el Palacio Real de Madrid por los Reyes y los Príncipes de Asturias en honor del emir de Catar y su esposa, Mozah Bint Nasser.

Al menos doce personas, entre ellas dos niños, han muerto hoy como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, contra la ciudad de Misrata, el bastión rebelde al este de Trípoli.

El Monarca ha dado la más cordial bienvenida al emir de Catar y su esposa en su primera visita de Estado a España y ha resaltado los lazos de amistad que unen a los dos países, así como la cooperación cada vez más estrecha y fructífera entre ambos.

Ha subrayado el "excelente" estado de las relaciones entre España y Catar, dentro de la dimensión prioritaria que tiene el mundo árabe para la política exterior de España.

El influjo del legado cultural e histórico es determinante en la amistad y la proximidad con que árabes y españoles se perciben en la actualidad, ha afirmado Don Juan Carlos.

Además, ha señalado que desde hace tiempo, Catar y España se esfuerzan por contribuir a la solución del conflicto de Oriente Próximo en el seno de sus respectivos grupos regionales.

Ha recordado que la Unión Europea ha saludado en repetidas ocasiones la importancia de la Iniciativa Árabe de Paz con vistas a alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final que ponga fin al largo conflicto.

En este contexto, ha resaltado que los dos países ha hecho llamamientos en favor de la pronta reactivación del proceso de paz de Oriente Próximo.