El Rey no media, "arrima el hombro"

INFORMATIVOS TELECINCO 12/02/2010 15:08

"Valoramos la voluntad del Jefe del Estado de arrimar el hombro en el ejercicio de su actividad institucional que establece la Constitución", ha indicado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Para la vicepresidenta, las voces que señalan el Rey está tratando de conseguir consensos son "opiniones interesadas que no se corresponden con la realidad. La responsabilidad del trabajo es del Gobierno y lo está haciendo y llevando a cabo".

En cuanto a las declaraciones del Rey, que considera que es hora de "ampliar acuerdos" para superar la crisis y recuperar un crecimiento, la vicepresidenta asegura que "está muy bien porque están en la línea de lo que está propiciando el Gobierno".

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que "nos gustaría que la voluntad de consenso la tuviera el principal partido de la oposición".

Antes de encontrarse con el Jefe del Estado, los líderes sindicales han anunciado manifestaciones en Madrid y Barcelona y otras grandes ciudades contra el pensionazo el 23 de febrero. Sobre estas medidas, la vicepresidenta ha asegurado que "el Gobierno respeta todas las posiciones y los ciudadanos tienen derecho a elegir el modo y forma de expresar esas posiciones" .

Preguntada sobre el editorial de The Economist, la vicepresidenta ha sido clara y considera que se trata de una falta de información. "Discrepo de ellos. Respeto las posiciones que mantienen, pero creo que no están acertados en esa opinión. Tenemos una situación con dificultades, estamos haciendo las cosas que corresponde hacer y estamos adoptando las medidas adecuadas como se pone de manifiesto desde que hay más información".

La postura de la oposición

Si el PP apoyara la política económica que, en su opinión, aplica el Gobierno socialista para gestionar la actual coyuntura de crisis, "sería desleal con la democracia española", afirmó hoy el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario en el Congreso, Cristóbal Montoro.

Así lo aseguró el diputado popular antes de participar en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias, al ser preguntado por la disponibilidad que tiene su partido a la hora de suscribir los "grandes acuerdos" que solicitó ayer el Rey "para superar, cuanto antes las graves consecuencias de la crisis".

Frente a ello, afirmó que, desde el comienzo de esta crisis y de la actual legislatura, el PP hizo un diagnóstico de la situación económica del país y una previsión "de cómo iban a evolucionar los acontecimientos que ha resultado cierta".

Agregó que a partir de esa previsión, el PP ha realizado "una propuesta de política económica consistente en la austeridad en el gasto público, en reducir impuestos a quienes" tienen que sacar al país de esta coyuntura, es decir, "las familias más endeudadas y también los emprendedores, y de reformas, incluida la del sector crediticio, junto a la laboral y la energética".