Rivera (C's) se compromete a priorizar la reforma del modelo de financiación autonómica

EUROPA PRESS 16/06/2016 11:24

El candidato de C's para las elecciones generales, Albert Rivera, se ha comprometido si llega al Gobierno tras los comicios del 26 de junio a abordar la reforma de la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) durante los primeros meses de legislatura.

"Si llegamos al Gobierno lo haremos. El PP no ha tenido el coraje", ha considerado durante en una conferencia del 'Primera Plana' en Barcelona, donde ha insistido en que los líos están para solucionarlo, y esta será una de las prioridades.

Rivera ha aprovechado que el acto ha sido en Barcelona para considerar que "es muy importante decirle a los catalanes" que esta reforma de la ley de financiación ya se tendría que haber hecho desde finales de 2014, pero que el PP no lo ha querido abordar.

El líder de C's se ha comprometido "a darlo todo para que el futuro Gobierno de España escuche lo que se reivindica legítimamente de Catalunya", pero también dejar claro a los independentistas que la ruptura no es el camino.

Por eso, ha dicho que hará "todo lo posible para que los catalanes sean partícipes del proyecto" de reforma que C's plantea para toda España, ya que cree que no tendría sentido querer reformar España sin que Catalunya participe de este proyecto común.

Rivera está convencido de que la mayoría de catalanes quieren reformas para España y por eso cree que van a "convencer a muchos catalanes de la necesidad de un proyecto común", con un futuro Gobierno que sea consciente de la pluralidad del Estado.

LLAMADA AL 'SENY'

El candidato de C's a La Moncloa ha hecho un llamamiento para integrar a los catalanes con 'seny' ya que creen que no se puede "permitir que el independentismo canalice toda la indignación en Catalunya".

"La gente con 'seny' tiene que sumarse al proyecto para reconstruir España", ha dicho Rivera, que ha recordado que los catalanes históricamente han participado en los proyectos de reforma y descentralización de España.

Ha dicho que estaría dispuesto a sentarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o con la futura presidenta --ha dicho en referencia a una hipotética presidencia de Inés Arrimadas (C's)-- para abordar los temas que creen que importan a los catalanes, como la educación, sanidad, infraestructuras o financiación.

"Espero que algún día tengamos una presidencia de la Generalitat para escuchar lo que piden los catalanes. Hay que defender a los catalanes donde toca: en la reforma de la financiación o la defensa del Corredor del Mediterráneo", ha insistido.