Rivera volverá a transmitir al Rey el lunes la disposición a dialogar para desbloquear la situación

EUROPA PRESS 29/01/2016 15:35

En rueda de prensa en la sede de C's, De Páramo ha explicado que el mensaje que traslade Rivera a Felipe VI no variará mucho de lo que le dijo en el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela durante la primera ronda de contactos del Rey con los líderes políticos con vistas a decidir qué candidato se sometería a un debate de investidura.

"Diremos que nosotros sí vamos a dialogar y a intentar llegar a acuerdos con los que no piensan como nosotros" porque "estamos convencidos de que hay cosas que nos unen" con el PP y el PSOE pese a las "discrepancias", ha manifestado.

Sin embargo, con "otros" partidos --en referencia a Podemos y a otras formaciones que defienden el derecho de autodeterminación-- "no podemos llegar a acuerdos porque han roto las reglas del juego, que son respetar la Constitución, la democracia y la igualdad de todos los ciudadanos", ha añadido.

De Páramo ha indicado que si las distintas fuerzas políticas de la Transición lograron acercar sus posiciones, ahora también se puede conseguir, algo que considera necesario para "dignificar" la democracia y la política ante los españoles, "hartos" de que sus representantes no se pongan de acuerdo.

Respecto a quién debería designar el Rey para que se someta al debate de investidura, el dirigente de C's ha dicho que Rivera no le va a decir lo que tiene que hacer. Felipe VI "ha hecho su trabajo"; "son otros los que se han borrado" y "parece que no quieren ser presidentes", ha afirmado en referencia al candidato del PP, Mariano Rajoy, y al del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario de Comunicación de C's ha recalcado que la posición de su formación en materia de pactos postelectorales es la misma que explicaron durante la campaña: no votar a favor ni de un presidente del PP ni de uno del PSOE.

NO HAY FECHA PARA LAS REUNIONES CON PP Y PSOE

Ahora su objetivo es el de conseguir que se forme un "gobierno de transición" que acometa "las reformas que necesita España", si bien ha indicado que aún no hay fecha concreta para el inicio de las negociaciones paralelas de C's con esos dos partidos, que, eso sí, comenzarían tras la segunda ronda de consultas del Rey.

Pero eso requiere, a su juicio, que haya "voluntad de diálogo" y que los partidos "piensen antes en España" que en ellos mismos. Por eso ha lamentado que algunos estén "más preocupados" por sus problemas internos y que Sánchez y Rajoy "no estén a la altura" de las circunstancias.

Según De Páramo, en las conversaciones para la formación del nuevo Ejecutivo habrá que hablar de propuestas para la creación de empleo, políticas sociales, el mantenimiento de "la unión de todos los españoles" y medidas de la regeneración política. En este último ámbito, C's pedirá a PP y PSOE que suscriban un pacto nacional contra la corrupción.

NO HACER "JUICIOS DE VALOR" PREVIOS CON RAJOY

A la pregunta de si Rajoy debería renunciar como consecuencia de los casos de corrupción que afectan a su partido, De Páramo ha contestado que C's no va a "entrar en la casa de los demás a limpiarla" y que en el PP "sabrán lo que tienen que hacer".

Tras reiterar que ve "muy difícil" que Rajoy "lidere la nueva etapa" política en España y abandere la lucha contra la corrupción, ha abogado por sentarse a hablar y no hacer "juicios de valor" previos.

Además, ha rechazado la opción de no hablar con el PP, como defiende Podemos que hay que hacer, porque sus votantes no merecen quedarse "sin una interlocución" y porque gracias a que C's no se negó a llegar a acuerdos con el PSOE en Andalucía, ahora los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por corrupción, "están ahora en su casa".

El también diputado en el Parlamento de Cataluña no ha aclarado si Ciudadanos apoyaría que la legislatura durara menos de cuatro años, porque de momento ni siquiera ha empezado, y tampoco si aceptarían figuras independientes en el próximo Ejecutivo.

"Los cargos, las sillas y quiénes es lo de menos, no podemos poner los egos de determinadas personas por delante de las necesidades de los españoles", ha dicho antes de agregar que es "demasiado pronto" para hablar de nombres.

PIDE RESPONSABILIDADES POR LA CORRUPCIÓN EN VALENCIA

Sobre la trama de corrupción destapada esta semana en la Comunidad Valenciana, De Páramo ha afirmado que "los valencianos se merecen algo más que el PP de Valencia". "Pedimos que los tribunales puedan trabajar de forma independiente y que el PP haga autocrítica", ha declarado, pidiendo "medidas drásticas" para que los ciudadanos recuperen la confianza en la política.

Por último, a De Páramo le han preguntado por la posibilidad de que C's pida que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y actual senadora del PP asuma responsabilidades por la corrupción en su comunidad, como hizo con Chaves y Griñán, que también estaban aforados.

"Exigimos que haya responsabilidades", pero "son decisiones que dependerán de los partidos", ha manifestado. Lo que reclama Ciudadanos, ha añadido, es que se garantice "la limpieza de las instituciones" aplicando medidas de regeneración política para que cuando haya un caso de corrupción "se tomen las medidas adecuadas".