Rosa Díez se pregunta qué más tiene que pasar para que los ciudadanos dejen de votar a los imputados

AGENCIA EFE 07/05/2011 14:22

En el segundo día de campaña, Díez ha protagonizado ante un centenar de personas un mitin al aire libre en la plaza de España de Palma, acompañada por el candidato al Govern balear, Juan Luis Calbarro; al Consell de Mallorca, Francisco Alegret y al Ayuntamiento de Palma, Arturo Muñoz.

Durante su intervención, Díez ha vuelto hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu y ha destacado la falta de independencia de la Justicia española, donde los jueces del Consejo General del Poder Judicial, ha recordado, los eligen los partidos políticos.

Este déficit democrático provoca, a juicio de la líder de UPyD, que no se pueda combatir adecuadamente la corrupción política mientras "quienes nombran los jueces sean aquellos que vayan a ser juzgados"

"¿Qué mas tiene que ocurrir para que esa gente que dicen las encuestas que aborrecen a los partidos que llevan imputados dejen de votarles?", se ha preguntado entonces la diputada.

Ha añadido que estos ciudadanos que se sienten "manchados" por la corrupción de los partidos a los que han votado con anterioridad pueden decidir dejar de hacerlo y elegir otra opción "limpia" que "les permita ir a las elecciones sin taparse la nariz".

En su opinión, el que los electores sigan votando a partidos con presuntos corruptos en sus listas es una demostración más de que en España se está "tocando fondo".

Díez ha vuelto a hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu presentarse a las elecciones del 22-M y ha cuestionado la rapidez con la que la dictó el tribunal, en comparación con otras resoluciones como la del Estatuto de Cataluña.

"(Han estado) cuatro años para dictar una sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y dos horas para tirar abajo una resolución del Supremo", ha opinado Díez, quien ha ironizado sobre la inteligencia y la "capacidad de síntesis" de los magistrados del Constitucional.

Esto demuestra, ha dicho, que el Constitucional es "un tribunal absolutamente politizado en el sentido partidario del término", ya que, ha insistido, en dos horas ha "tirado por la borda" todo el trabajo del Tribunal Supremo, que había dictado una sentencia ilegalizando su presentación a las elecciones.

Díez ha defendido la resolución anterior del Supremo, que fue elaborada durante semanas "gracias al trabajo impagable de la Guardia Civil y la Policía Nacional" y que "acreditó que Bildu era una asociación creada para la estrategia de ETA".

Durante su intervención, un hombre ha gritado "gora ETA" desde detrás del escenario del mitin, una "anécdota" a la que luego ha hecho referencia el candidato de UPyD al Govern balear, Juan Luis Calbarro, quien ha tachado este comportamiento de "ejercicio de cobardía" y ha afirmado que mientras exista su partido, los candidatos seguirán subiéndose a los estrados.

Calbarro ha recordado algunas de las propuestas de UPyD en Baleares, como la supresión del Consell de Mallorca y el recorte del gasto en sanidad en un 30 % gracias a una serie de medidas, un servicio cuya competencia, al igual que en el caso de la educación, debería, a su juicio, retornar al Gobierno español.

También ha propuesto la supresión o privatización de las cadenas públicas IB3 y Televisió de Mallorca, y ha defendido que su partido está compuesto de ciudadanos y no de "políticos profesionales".

"Porque -ha argumentado- quien lleva 20 años aferrado al poder ha perdido de vista la realidad y no tiene las soluciones".