Rousseff será la candidata presidencial con más tiempo en la televisión

AGENCIA EFE 13/08/2010 00:00

La aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del 3 de octubre dispondrá de diez minutos y 38 segundos, el socialdemócrata José Serra contará con siete minutos y 18 segundos y la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, tendrá un minuto y 23 segundos.

El resto de los seis candidatos a suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la jefatura del Estado tendrán que pedir el voto en un margen de entre 55 y 62 segundos.

El tiempo fue definido en función del número de partidos que apoya a cada candidato, por lo que Rousseff fue la más favorecida, ya que cuenta con el respaldo de una coalición formada por diez fuerzas con representación parlamentaria.

Estos programas se emitirán dos veces por día en cada martes, jueves y sábado, desde el próximo martes hasta una semana antes de las elecciones.

José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue designado por sorteo para abrir cada bloque de propaganda en el que aparecerán los nueve candidatos y que durará en total 25 minutos.

Además de estos tiempos, todos los candidatos tienen derecho a emitir seis minutos diarios de propaganda gratuita, divididos en anuncios de hasta un minuto de duración distribuidos en la programación de las emisoras.

Los analistas políticos consideran que la propaganda en la televisión puede ser clave para definir al nuevo presidente, dado el tamaño del país que hace virtualmente imposible que los candidatos realicen mítines en todo el territorio.

Según las últimas encuestas, Rousseff es la favorita para ganar las elecciones, con una ventaja de entre cinco y diez puntos porcentuales frente a Serra.

Todavía no se han divulgado sondeos después del primer debate en una televisión nacional, que fue realizado el pasado 5 de agosto en la cadena Bandeirantes.

Antes de las elecciones del 3 de octubre, están previstos otros tres debates en televisión, los días 12, 28 y 30 de septiembre y, además, los candidatos realizarán un debate transmitido por internet el día 18 de agosto.