Rousseff toma diez puntos de ventaja a Serra a dos meses de las elecciones

AGENCIA EFE 05/08/2010 17:17

El sondeo, elaborado por la firma Sensus, muestra que Rousseff, apadrinada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tiene el 41,6 por ciento de las intenciones de voto, mientras que su principal rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), alcanza el 31,6 por ciento.

En tercer lugar figura Marina Silva, candidata del Partido Verde, con el 8,5 por ciento de las intenciones de voto, mientras que la proyección de sufragios en blanco, nulos e indecisos suma el 14,3 por ciento.

La encuesta, que fue encomendada por la Confederación Nacional de Transporte (CNT), tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y se hizo entre el 31 de julio y el 2 de agosto en 136 municipios brasileños.

El sondeo confirma una tendencia de crecimiento de Rousseff y un estancamiento de Serra, que ya había sido advertido en otra consulta divulgada el pasado viernes por el instituto Ibope, en la cual la candidata del PT obtenía el 39 por ciento de las intenciones de voto, cinco puntos más que el abanderado del PSDB.

Como la ventaja de Rousseff no es suficiente para decidir la presidencia brasileña en la primera vuelta, el 3 de octubre, sería necesaria una segunda ronda, prevista para el 31 del mismo mes.

En caso de la segunda vuelta, Rousseff obtendría el 48,3 por ciento de los votos y Serra el 36,6 por ciento, según el sondeo de Sensus de hoy.

A juicio del presidente de la CNT, Clesio Andrade, el buen resultado que le augura a Rousseff la encuesta, una política sin experiencia en lides electorales, "se debe al nivel de conocimiento de la candidata" entre la opinión pública, que la identifica como la heredera de Lula.

La divulgación de la encuesta se produce en el mismo día en que los principales aspirantes a la presidencia se enfrentarán en el primero de cuatro debates televisados.

El sondeo también reveló que el Gobierno de Lula es aprobado por el 77,5 por ciento de los encuestados y que la aprobación del presidente es aún mayor, del 80,5 por ciento.