Rousseff amplía la ventaja sobre Serra en un sondeo para las presidenciales brasileñas

AGENCIA EFE 16/09/2010 15:22

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó el 51% de la intención de voto en una encuesta realizada esta semana por la firma Datafolha, frente al 50% que tenía en el sondeo realizado la semana pasada por la misma encuestadora.

La intención de voto de Serra, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se mantuvo en el mismo 27% que había conseguido la semana pasada, según los resultados de Datafolha divulgados hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

La ventaja de 24 puntos porcentuales de Rousseff sobre su principal adversario le permitiría ser elegida presidenta el próximo 3 de octubre sin necesidad de disputar una segunda vuelta electoral.

Según los cálculos de Datafolha, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff, ex ministra del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sería elegida presidenta con el 56% de los votos válidos, ya descontados los blancos y los nulos.

La aspirante por el Partido Verde, la senadora Marina Silva, se mantuvo en el tercer lugar con el mismo 11 por ciento que tenía en la encuesta anterior.

El aumento de la ventaja de Rousseff sobre Serra, pese a ser mínimo, es significativo ya que en la última semana la candidata apoyada por Lula fue blanco de ataques de los partidos de oposición, que intentan salpicarle con las denuncias de corrupción dirigidas contra su otrora principal asesora, Erenice Guerra, actual ministra de la Presidencia.

En los últimos días han sido divulgadas en la prensa varias denuncias de irregularidades y de supuesto tráfico de influencias que implican a familiares de Guerra, durante años la principal asesora de Rousseff cuando ésta ocupaba el Ministerio de la Presidencia.

Según las denuncias, que implican a un hijo, el marido y otros familiares de la ministra, personas allegadas a Guerra han aprovechado su influencia para mediar entre empresas y el Gobierno.

Rousseff elegida directamente por Lula como candidata a sucederle también ha sido implicada por la oposición en las denuncias de supuesto espionaje a familiares y políticos aliados de Serra.

Serra atribuye a miembros de la campaña oficialista la violación del secreto bancario y fiscal de cuatro destacados miembros del PSDB, de una de sus hijas y de su yerno.

La intención de voto de Rousseff aumentó esta semana pese a que, entre los encuestados por Datafolha, un 57% dijo tener conocimiento de la violación del secreto bancario y fiscal de miembros de la oposición.

Para su último sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, Datafolha encuestó entre el lunes y el miércoles de esta semana a 11.784 electores en 423 municipios.