Rubalcaba: "ETA tiene que dejar la violencia del todo y para siempre"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/09/2010 04:36

El Gobierno no se fía del anuncio de alto el fuego realizado por ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista en TVE ha asegurado que el anuncio de cese de los atentados es "insuficiente", ya que lo que tiene que hacer la banda terrorista es "dejar la violencia del todo, para siempre".

Además, el titular ha comentado que el concepto de las treguas está "muerto" y "pertenece al pasado" y "ya no vale porque ETA se encargó de que no valiera".

Rubalcaba ha mantenido que el objetivo de los terroristas con el comunicado es "intentar aparentar una debilidad que efectivamente tienen". Así, el ministro ha remarcado que "ETA para porque no puede más" tras las últimas operaciones policiales.

Además, el ministro ha asegurado que "Interior mantiene intacta su política antiterrorista y no se va a cambiar ninguna coma". "El Gobierno está esceptico. No nos podemos fiar", ha comentado.

Desde el Gobierno vasco, el lehendakari, Patxi López, ha pedido a ETA que "se vaya" porque no es suficiente su anuncio de suspensión de las acciones armadas. En este sentido, ha advertido que se mantendrá la "firmeza y la lucha contra la banda armada".

En el mismo sentido, se pronunció el domingo el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que tachó el anuncio de "insuficiente, ambiguo y fraudulento".

Por su parte, el resto de los portavoces políticos se han mostrado muy prudentes y han coincidido en que el anuncio es "insuficiente" y que ETA debe ir más allá, con su disolución y con un cese definitivo de la violencia que incluya la entrega de las armas.

Este lunes, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que el comunicado es "puramente táctico, además de insuficiente", y ha subrayado que la credibilidad que le merece la banda terrorista es "cero".

Alonso ha puntualizado que mientras no se reciba una constatación "verificable y clarísima de que se cierra todo y se abandonan las armas, hay que seguir en la tesis de credibilidad cero a la banda y de apoyo absoluto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces, al sistema judicial y al Gobierno de la nación".

ETA ha anunciado un alto el fuego después de que la izquierda abertzale le hubiera pedido el cese permanente de su actividad armada. Tres encapuchados tocados con "txapelas" han escenificado el anuncio mediante un vídeo enviado al periódico vasco "Gara" y a la emisora británica BBC. EPF