Rubalcaba: "El Gobierno no ha presionado a la Justicia ni en el caso Couso ni en ninguno"

INFORMATIVOS TELECINCO 03/12/2010 14:03

"En el caso Couso, la actuación del Gobierno ha sido siempre la búsqueda de la verdad de los acontecimientos que dieron lugar a la muerte de José Couso", ha asegurado. Rubalcaba ha querido responder a la pregunta de la periodista de Informativos sobre la muerte del cámara de Telecinco tras las informaciones que apuntan a que varios ministros paralizaron el caso Couso.

Rubalcaba ha afirmado que el Ejecutivo "jamás" ha "interferido ni presionado a los tribunales de Justicia ni a los jueces ni a los fiscales". Además, el ministro de Interior al pedido al titular de Justicia, Francisco Caamaño, que reciba a la familia de José Couso para explicarle la posición del Ejecutivo ya que asegura que el Gobinero siempre tuvo claro que debía "estar al lado de la familia de José Couso".

No se ve "reconocido"

Rubalcaba asegura que no se ha visto "reconocido" en los cables que ha leído antes de poner el acento en que "son unos papeles, una comunicación de la embajada de EEUU al departamento de Estado. Trato de decirles que hay inevitablemente una carga de subjetividad".

Sobres los vuelos de la CIA, reitera que el "respeto a las instituciones vale para los vuelos de la CIA". Para rebatir las informaciones publicadas en los últimos días, recuerda el titular de prensa en el que se decía que "el Gobierno no pone reparos a los vuelos de la CIA" para matizar que "si los vuelos son legales, naturalmente que no. Otra cosa es sí en los vuelos de la CIA van detenidos ilegalmente". Rubalcaba se defiende afirmando que "EEUU aseguró que no iba a pasar nada distinto a vuelos legales".

Niega la oferta de dinero a cambio de acoger presos de Guantánamo

Rubalcaba también ha negado que España recibiese dinero por acoger a presos de Guantánamo. "Yo lleve las negociaciones y he visto los papeles y no me siento muy reconocido. España siempre estuvo a favor de desmantelar Guantánamo" asegura antes de negar la oferta de EEUU de recibir dinero y de explicar que él mismo defendió en Bruselas que si "Europa ha criticado la existencia de Guantánamo tenemos la obligación de ayudar a desmantelarla". CGS