Rubalcaba, sobre el PNV: "La discrepancia existe. Una suspensión supone una paralización"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/05/2011 19:09

Rubalcaba, a quien la noticia de la muerte de Bin Laden no le ha sorprendido sino que le ha producido "alivio", ha indicado en Informativos Telecinco que "los servicios de inteligencia de EEUU han estado en contacto con el CNI a lo largo del día".

El ministro admitió que "puede haber represalias", porque Al Qaeda es una red muy difusa. "No se pueden descartar"; España tiene "desde octubre un nivel de alerta alto, que ya de por si en nuestro país es alto. Pensamos que no es necesario elevar ese nivel de alerta, lo que no quiere decir que no haya que tomar unas medidas específicas en relación con nuestras embajadas y otros organismos en el exterior, medidas que se tratarán con el presidente en una reunión que tendrá lugar el martes".

Ante todo, Rubalcaba ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "Hemos mejorado mucho", recalcó a Pedro Piqueras en Informativos Telecinco.

Cumbre en La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el martes en La Moncloa con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Exteriores, Trinidad Jimenez, y la de Defensa, Carme Chacón, para analizar posibles consecuencias de la muerte de Osama Bin Laden.

Rubalcaba no ha descartado a lo largo del domingo que vaya a tomarse alguna medida adicional sobre la seguridad de las tropas españolas en Afganistán, aunque ha remitido al Ministerio de Defensa esta responsabilidad, ya que, según ha reiterado, el nivel de alerta actual es el adecuado tanto para los ciudadanos como para las tropas y fuerzas de seguridad del Estado.

Precisamente, este domingo Defensa anunció que había dado instrucciones a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior, a fin de que se extremen las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas. Asimismo, el organismo de Chacón ha puesto de manifiesto que se mantiene el nivel de alerta -que ya era "alto"-, especialmente en Líbano y en Afganistán, donde ya se había elevado dicho nivel de alerta ante la llegada de la primavera, una época en que habitualmente se incrementan los ataques de la insurgencia contra las tropas de ISAF, según Defensa.

Previamente a este anuncio, Rubalcaba también había señalado que no cree que sea el momento adecuado para replantearse la operación internacional en Afganistán, ya que ésta tiene "otro calado". "Bin Laden era una persona importantísima para Al Qaeda por su carisma y liderazgo, pero su estructura es mucho más compleja, con presencia en Afganistán y Pakistán", ha recordado.