Rubalcaba afirma que las relaciones con Marruecos son "estratégicas"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/12/2010 14:03

El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado que existe "base de confianza" suficiente con Marruecos para reconducir la relación bilateral después del anuncio de Rabat de que la revisará en su conjunto.

Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que las relaciones con Marruecos son "estratégicas, es decir, para que todo el mundo lo entienda, importantísimas, y lo van a seguir siendo".

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, se ha hecho un "esfuerzo" por parte de España y de Marruecos para "mejorar y reforzar" esas relaciones. "Y creo que lo hemos conseguido", ha apuntado.

"Por tanto, hoy disponemos de una base que no había hacía algún tiempo, y esa base de confianza es la que me permite afirmar que estoy seguro de que vamos a superar cualquier situación o circunstancia que pueda producirse", ha añadido.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que el objetivo es intensificar la colaboración con el país magrebí al ser "muy importante" para España, Marruecos y los ciudadanos de ambos países.

En este sentido, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha explicado este viernes en Argentina, donde se encuentra para participar en el Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata, que el Gobierno ha aclarado a Marruecos el sentido de la moción parlamentaria sobre los incidentes en El Aaiún y ha subrayado la necesidad de realizar un esfuerzo de comprensión mutua.

Ante una pregunta sobre si el Gobierno pedirá al Rey que intervenga, contestó: "Más allá de las fricciones verbales, le puedo asegurar que la relación con Marruecos es fluida y la estamos gestionando con toda normalidad desde el Gobierno".

Comunicado inminente de ETA

Por otra parte, Rubalcaba ha eludido referirse a un posible comunicado inminente de ETA y se ha limitado a insistir que estamos ante el principio del fin (de la banda) al tiempo que ha solicitado la unidad a todos los partidos para acabar juntos la tarea.

"Efectivamente, estamos ante el principio del fin, eso no significa que no haya riesgo y que no haya que mantener la guardia alta", ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado acerca de la posibilidad de que la banda emita un comunicado inminente.

En ese sentido, el vicepresidente ha reclamado "unidad a todas las fuerzas políticas". "Hemos llegado hasta aquí porque hemos estado juntos y es muy bueno que la tarea la acabemos juntos", ha añadido.