Rubalcaba: "El asesinato de los dos guardias civiles ha sido un atentado premeditado"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/08/2010 11:22

En una rueda de prensa en el Ministerio, Rubalcaba ha comentado que lo sucedido ha sido un "atentado premeditado" cometido por quien ha calificado de "terrorista". "Su oficio no era policía, era el conductor acreditado", ha señalado el ministro..

El autor de los disparos que han acabado con la vida de dos guardias civiles y de su traductor en la base de Qala e Naw, en la provincia afgana de Badghis, no trabajaba para los oficiales asesinados, sino como conductor del capitán de la Policía Nacional afgana en esa ciudad. Así lo han asegurado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que si bien las primeras informaciones recibidas desde Afganistán apuntaban a que el hombre que disparó a los guardias civiles era el conductor habitual de uno de ellos, el capitán José María Galera Córdoba, finalmente se ha comprobado que no es así.

En esas primeras informaciones se ha basado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando en la rueda de prensa ofrecida esta mañana para informar de los hechos ha dicho que parecía que el autor del atentado era el conductor de Galera y que llevaba trabajando con él desde que éste había llegado a Afganistán hace cinco meses.

Ahora se ha comprobado, según las mismas fuentes, que el terrorista sí trabajaba como chófer, pero no de Galera, sino del capitán de la Policía Nacional afgana en Qala e Naw, y que no tenía relación con los miembros de la misión española en esa zona de Afganistán. La Guardia Civil, sin embargo, sí colabora habitualmente con el mando policial afgano.

En menos de un mes

Los dos guardias civiles llevaban en el país asiático desde marzo e iban a ser relevados de su cargo en menos de un mes, concretamente, el 22 de septiembre, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La POMLT está formada por un Teniente Coronel de la Guardia Civil junto con otros 17 miembros del Cuerpo, complementados con componentes de Fuerzas Armadas (como tiradores y conductores). En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.

Investigación judicial

El Juzgado Togado Militar Número 12 de Madrid ha abierto una investigación por el asesinato que ha tenido lugar este miércoles en Afganistán como resultado de un tiroteo en la antigua base española de Qala e Naw. El titular de este Juzgado se ha dirigido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que se encuentra de guardia esta semana, para que por exhorto designara forenses para realizar para autopsia de los cadáveres que, previsiblemente, se realizará este jueves.

El juez togado militar tiene previsto inhibirse en los próximos días de la investigación en favor de la Audiencia Nacional. Las citadas fuentes explicaron que la Audiencia Nacional es competente para investigar estos hechos por tratarse de un acto de terrorismo, que corresponde perseguir y enjuiciar a este tribunal en virtud del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).