Rubalcaba dice que las discrepancias de Urkullu forman parte del final de ETA

AGENCIA EFE 29/04/2011 16:10

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba, que se ha referido así al hecho de que Urkullu haya condicionado su apoyo a los próximos Presupuestos a la presentación de Bildu a las elecciones, ha insistido en que "no deben preocupar las discrepancias" salvo si resquebrajan la unidad de acción o rompen la lucha antiterrorista.

"Sé muy bien lo que piensa Urkullu, sé las aportaciones que hace, por eso valoro lo que dice y seguiré hablando con él", ha subrayado el vicepresidente primero, quien también ha recordado que el dirigente del PNV lleva mucho tiempo trabajando con el Gobierno para acabar con ETA, y nunca le ha faltado "su apoyo".

Rubalcaba ha comentado tener "un alto aprecio" por la opinión del político nacionalista, con quien frecuentemente se reúne y con quien habla y discute, por lo que su opinión le merece "todos los respetos".

El también ministro de Interior ha querido dejar claro que "entiende lo que dice Urkullu, aunque no lo comparta" y ha insistido en que si hace una encuesta entre los ciudadanos sobre Bildu hay muchas opiniones y muchas discrepancias también en el ámbito de lo jurídico, y eso "es perfectamente legítimo".

Ha reconocido que hay diferentes "ritmos" y mientras unos quieren ir más deprisa, otros prefieren ir más despacio, si bien, al final, "todos quieren lo mismo: la unidad", aunque todavía "puede haber sustos e incidentes de recorrido".

En opinión del vicepresidente, "lo que debe hacer el Gobierno es esforzarse por que esas discrepancias no resquebrajen la unidad y no lleven a enfrentarnos unos con otros".

No obstante, Rubalcaba ha considerado que es "muy malo" hacer comentarios sobre lo que uno va a hacer si el juez le da la razón o no, y ha subrayado que "eso es muy malo para el Estado de Derecho".

El vicepresidente primero ha comentado que "estamos ante una batalla, con unos adversarios, unos enemigos que hacen su propaganda, y es muy malo entrar en esos debates".

Por ello, el vicepresidente ha reiterado que "ahora es el tiempo de la justicia", ha pedido que se deje trabajar a los jueces y ha dicho que serán ellos los que de acuerdo con las leyes decidirán si un partido es o no legal.