Rusia aboga por coordinar con Pakistán la lucha antiterrorista

AGENCIA EFE 12/05/2011 12:56

"Es evidente que nuestros países se topan con amenazas absolutamente iguales. Hablo del terrorismo internacional", afirmó Medvédev durante el encuentro con Zardari celebrado en el Kremlin.

El líder ruso aseguró que Moscú e Islamabad "deben hacer todo lo posible para afrontar con esfuerzos comunes el principal mal del siglo XXI".

"De cómo coordinemos nuestras posturas dependerá el éxito de las relaciones bilaterales", dijo Medvédev, quien acusó a Al Qaeda de estar implicada en las actividades de la guerrilla islamista en el Cáucaso norte ruso.

Por su parte, Zardari se mostró convencido de que su visita a Rusia, la primera al exterior desde la eliminación de Bin Laden el pasado 2 de mayo en territorio pakistaní a manos un comando de Estados Unidos, será "histórica".

Zardari se reunirá también hoy con el primer ministro, Vladímir Putin, precisamente uno de los principales abanderados de la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.

Hasta el momento, ninguno de los dos dirigentes rusos se ha pronunciado sobre Bin Laden, aunque el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rompió hoy una lanza en favor del método utilizado por Washington para matar al terrorista.

"Después del 11 de septiembre de 2001 el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que reconocía el derecho de EEUU a la defensa propia", afirmó Lavrov en una entrevista publicada por el diario "Moskovskie Nóvosti".

El jefe de la diplomacia rusa explicó que ese derecho al ejercicio de la defensa propia está estipulado por "el artículo 51 de la carta fundacional de la ONU, ya que se trató de una agresión contra un país miembro".

"El derecho a la autodefensa no está sujeto a restricciones de ninguna clase", subrayó Lavrov, quien defendió la base legal de la operación estadounidense para matar a Bin Laden.

Lavrov subrayó que la resolución "permite al país en el que tuvo lugar la agresión tomar todas las medidas necesarias para interrumpir el ataque y para que los culpables sean castigados".

Al mismo tiempo, reconoció que "es indudable, que la lucha contra el terrorismo debe realizarse en el marco del derecho internacional. Entiendo que EEUU está dispuesto a dar explicaciones. Las esperamos".

Con todo, añadió, "no hay nadie en el mundo al que le quepa la menor duda de que Bin Laden es la persona que estaba detrás de los terribles atentados del 11 de septiembre y de otra serie de ataques".

Y que Al Qaeda, organización terrorista internacional "que él creó, participó en numerosos atentados en diferentes países, incluido Rusia", dijo.

Según la prensa rusa y pakistaní, aunque la visita estaba acordada desde hace meses, el viaje a Rusia permitirá a Zardari tomarse un respiro del aluvión de críticas recibidas por la falta de cooperación con Occidente para acabar con Al Qaeda y recabar el apoyo del Kremlin.

Al respecto, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró la víspera que su país "no está aislado", ya que tiene el apoyo de países como China, Arabia Saudí e Irán.

"No estamos solos. Pakistán no está aislado", subrayó Guilani, quien añadió: "Ni Osama bin Laden es un ciudadano de Pakistán ni lo hemos invitado".

Por otra parte, en el plano bilateral, Medvédev y Zardari emitieron hoy una declaración conjunta sobre cooperación en materia de energía e infraestructuras.

En el documento ambas parten abogan por impulsar la realización de proyectos como la construcción de un gasoducto de más de dos mil kilómetros entre Turkmenistán, Afganistán, Pakistán y la India, conocido como TAPI y que es respaldado por EEUU.

Zardari dio el visto bueno a la participación del consorcio ruso Gazprom en ese proyecto y también en la creación de una red de alta tensión para la transmisión de energía entre Tayikistán, Afganistán y Pakistán "CASA-1000".

Además, en presencia de ambos mandatarios se firmó un acuerdo gubernamental sobre comunicaciones aéreas y dos memorándum sobre energía y agricultura.

El líder pakistaní está acompañado del ministro de Defensa, Ahmed Mukhtar, lo que ha causado recelos en la India sobre una posible cooperación militar entre Moscú e Islamabad.

Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de armas, está buscando con urgencia nuevos clientes para su industria militar tras perder miles de millones de dólares en contratos con Libia debido al estallido del conflicto en ese país árabe.

Ignacio Ortega