Sagarduy, jaleado a su llegada a Amorebieta

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 14/04/2011 05:49

Sagarduy llegó en coche a Amorebieta a última hora del miércoles y entró en la vivienda familiar, en cuya balconada abrió una botella de champán y brindó con sus padres, su mujer y su hija.

Durante el acto, una multitud ha proferido gritos a favor de la banda terrorista y de la amnistía de presos y, tras cantar el "Eusko gudariak" (himno del soldado vasco y darle la bienvenida con la canción "Hator hator", ha sido disuelta por la Ertzaintza.

Posteriormente se han producido altercados en algunas calles de Amorebieta, que han concluido con varios cruces de contenedores que han provocado la detención de una persona, según ha indicado el Departamento vasco de Interior, que había prohibido una manifestación con el lema "Bizi osorako kartzela zigorrik ez" (No a la pena de cárcel para toda la vida).

Sagarduy Moja, nacido el 4 de mayo de 1958 en la citada localidad vizcaína, ha salido de prisión unos días antes de cumplir 53 años, después de permanecer recluso desde los 22.

Fue condenado por la Audiencia Nacional a casi 70 años de cárcel por su participación en varios atentados perpetrados a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha.

Pese a que fue enjuiciado con el Código Penal de 1973, que permitía redenciones de pena más favorables para el reo, su internamiento se ha alargado hasta los 30 años y 9 meses en aplicación de la "Doctrina Parot", que establece que estos beneficios deben aplicarse sobre la totalidad de los años de condena y no sobre el límite máximo de cumplimiento.

Su estancia en prisión se ha alargado tras protagonizar un intento de fuga de la prisión de Granada el 6 de marzo de 1993, cuando tenía 35 años. EPF