Sànchez (ANC) vería una "bomba" al Parlament que el TC anule la comisión Constituyente

EUROPA PRESS 29/01/2016 14:46

El recurso ante el TC "evidencia que el Gobierno sigue enrocado en negar la validez de las elecciones" autonómicas del 27 de septiembre, ha asegurado Sànchez en declaraciones a Europa Press.

Ha criticado que el Gobierno central "reclame al TC una actitud más política que jurídica aprovechando la reforma expres que hizo en su momento", que para Sánchez es de dudosa constitucionalidad.

"Si esta es la oferta del Gobierno a la demanda expresada el 27 de septiembre, allá ellos", pero es una respuesta poco adecuada a la mano tendida que siempre han mostrado las instituciones y la sociedad catalana, ha dicho.

Para Sànchez, "es una absurdidad que un tribunal pueda llegar a suspender una comisión de estudio de un Parlament", y si así ocurre significaría que el Estado está prohibiendo el debate y la expresión libre de los ciudadanos y las instituciones catalanas.

NO ES LEGISLATIVA

Ha recordado que la comisión no tendrá capacidad legislativa, sino que "sólo es de estudio y se centrará en el debate y el análisis libre" de los parlamentarios, una iniciativa que cuenta con el apoyo de JxSí, la CUP y SíQueEsPot.

Pese a la posible anulación, cree que "nadie podrá prohibir el debate porque ha llegado para quedarse", y ni el Gobierno central ni ninguna institución del Estado podrá acallarlo porque cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados.

"El Parlament seguirá trabajando en esto se lo permitan o no los organismos del Estado. No se pueden poner puertas al campo", como ya pasó con la organización del 9N, ha destacado.

Mientras el Parlament aborda el proceso constituyente en la comisión de estudio, la ANC trabajará con el resto de entidades en llevar el debate "a todos los rincones de Cataluña" para ampliar la base social del independentismo.