Santos augura lazos más estrechos con Brasil en su primera visita al exterior

AGENCIA EFE 03/09/2010 00:00

"No me arrepiento de haber escogido a Brasil como destino de mi primera visita como presidente. Fue muy estimulante esta visita y muy exitosa para establecer una relación estrecha, dinámica y productiva", comentó Santos a periodistas después de participar de una reunión con empresarios en la ciudad de Sao Paulo.

El gobernante destacó el encuentro con la clase empresarial brasileña.

"Sao Paulo es el centro del empresariado brasileño, con lazos dinámicos que empujan al final muchísimo interés y por eso concretamos sectores específicos como inversiones en infraestructura, desarrollo minero, tecnológico e industrial", apuntó Santos.

Según cifras oficiales brasileñas, entre enero y julio de este año el intercambio comercial entre ambos países fue de 1.700 millones de dólares, con un crecimiento del 32,7% frente al mismo período de 2009.

De este montante, 1.163 millones de dólares corresponden a las exportaciones brasileñas y el resto, a las ventas que ha realizado Colombia a su vecino en estos siete meses.

De acuerdo a los números de la oficina estatal de promoción a las exportaciones colombianas Proexport, Brasil es el tercer mayor inversor latinoamericano en el país andino, con el 12%, detrás de México y Panamá.

Proexport apuntó también que en 2009 un total de 78.010 colombianos viajaron por turismo a Brasil y 47.494 brasileños lo hicieron por el mismo motivo a Colombia.

En Sao Paulo, el presidente colombiano visitó al gobernador del estado, Alberto Goldman, y se reunió por separado con el aspirante opositor a la presidencia de Brasil José Serra y con la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva.

Santos evitó comentar detalles de los encuentros con los candidatos presidenciales.

Serra, en tanto, expresó su intención, en caso de resultar elegido presidente, de declarar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "una fuerza terrorista vinculada al narcotráfico", atendiendo a un pedido del propio Santos al Gobierno brasileño, que ha evitado calificar al grupo armado.

En el primer periplo de su visita a Brasil, Santos se entrevistó ayer en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con la candidata oficialista, Dilma Rousseff, líder en las encuestas de opinión para los comicios del próximo 3 de octubre.

"Vuelvo a mi país muy complacido por la química con el presidente Lula y por los muchos frentes que tenemos para trabajar", declaró Santos en Sao Paulo sobre el encuentro con su par brasileño.

La reunión de trabajo entre Lula y Santos, celebrada en el reformado Palacio do Planalto, permitió a los mandatarios abordar temas comunes de la agenda bilateral, como el comercio, las inversiones, el desarrollo fronterizo, la cooperación en defensa y el combate a los crímenes trasnacionales.

Los dos gobernantes firmaron acuerdos en las áreas de cooperación técnica en agricultura y biocombustibles, desarrollo en las fronteras, cooperación en la industria de defensa y entre la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional colombiana.

Después de inaugurar una exposición cultural en el Memorial de América Latina, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de independencia, y de reunirse con representantes de la comunidad colombiana, Santos y su comitiva retornaron a Bogotá desde la base militar del aeropuerto Guarulhos.