Santos se reunirá con Fernández y Kirchner en un breve paso por Argentina

AGENCIA EFE 25/07/2010 16:48

Santos se reunirá con Fernández a las 20.00 hora local (23.00 GMT) y luego se trasladará hasta la residencia del embajador colombiano en Buenos Aires, Álvaro García Giménez, informaron fuentes oficiales.

Allí se entrevistará con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), quien busca mediar en el conflicto entre Colombia y Venezuela, agudizado por la ruptura de las relaciones bilaterales.

El mandatario electo volverá a verse con Kirchner en agosto próximo, cuando el argentino viaje a Colombia para la asunción de Santos, prevista para el día 7, y para reunirse además con el ahora jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe.

Previo a su paso por Bogotá, Kirchner se reunirá con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el 5 de agosto en Caracas.

Santos llegará este lunes a la capital argentina procedente de Chile, donde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la gira latinoamericana que continuará el martes en Perú, y que también comprendió a México, Panamá y Costa Rica, entre otros países.

El futuro gobernante, elegido el pasado 20 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, ha evitado pronunciarse sobre el conflicto entre su país y Venezuela, mientras busca estrechar los lazos con Latinoamérica con miras a su gestión.

Anoche, Néstor Kirchner opinó que "duele que dos países latinoamericanos tengan este nivel de confrontación" y prometió trabajar para "reencontrar a los Gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos".

El secretario de la Unasur y Santos abordarán la "grave crisis" bilateral, en la que Kirchner colabora como mediador, según señalaron portavoces oficiales a la agencia estatal Télam.

La ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela llevó a que Ecuador, presidente temporal de la Unasur, convocara a una reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres del organismo para el jueves de la semana próxima.

Chávez rompió el jueves relaciones con Colombia tras la denuncia del Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que en Venezuela se refugian unos 1.500 integrantes de las guerrillas FARC y ELN, por lo que pidió que una comisión internacional verificara ese hecho, que Venezuela niega.