Sarkozy cree que India "merece" un asiento permanente en el Consejo de la ONU

AGENCIA EFE 04/12/2010 08:44

"Es impensable imaginar que 1.100 millones de indios no estén representados de forma permanente en el Consejo de Seguridad", dijo Sarkozy en declaraciones transmitidas por la televisión pública.

El mandatario francés, que llegó hoy a la India en una visita oficial de cuatro días, pronunció un discurso en la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), en la ciudad meridional de Bangalore, donde aseguró que "la India merece un asiento permanente" en el Consejo de Seguridad.

En la línea de lo que había expresado en otras ocasiones, el Sarkozy dijo que otros países como Alemania, Brasil, Japón y un representante africano y árabe deberían también tener un asiento permanente en el Consejo.

Durante una visita a la India a principios de noviembre, el presidente de EEUU, Barack Obama, también dio su apoyo al país surasiático para que acceda a este puesto, uno de los mayores retos de la diplomacia india.

En su discurso, Sarkozy también abogó por poner fin a la "injusticia" del "aislamiento nuclear" de la India, que "tiene derecho a acceder a energía nuclear civil", y apoyó que el gigante asiático entre en el Grupo de Suministradores Nucleares.

Pese a que la India no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el acuerdo de cooperación nuclear civil cerrado con EEUU, ya en su última fase de desarrollo, le abrió las puertas al comercio nuclear y varios países, entre ellos Francia, aspiran a sacar tajada de esta nueva situación.

Sarkozy partirá esta tarde junto a su esposa, Carla Bruni, hacia la ciudad de Agra (norte), donde está previsto que visiten el emblemático Taj Mahal.

El líder francés, acompañado por una amplia delegación compuesta por siete ministros, varios parlamentarios y un grupo de empresarios, llegará el domingo por la noche a Nueva Delhi, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro indio, Manmohan Singh, antes de partir finalmente a la ciudad financiera de Bombay.