Secuestrado en Somalia un barco con capitán español

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/03/2010 11:26

El 'Sakoba', se encontraba, en el momento del secuestro, "completamente metido" en la costa somalí, "cerca de Mogadiscio".

Las fuentes han aclarado que se desconoce cuándo se produjo exactamente el secuestro de este buque, que tiene bandera de Kenia, aunque han precisado que no es un atunero y que se dedica a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín.

Aún no se ha confirmado si el barco es de armador español, lo que si se sabe es que es de bandera keniana. Cepesca ha difundido un comunicado para aclarar que esta embarcación no pertenece a su organización.

Activado el protocolo de crisis

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha avanzado que el Gobierno activará el protocolo de crisis que se estableció a partir del secuestro del 'Alakrana' tras conocer las noticias del secuestro del 'Sakoba'. El protocolo ha sido activado porque hay un ciudadano español a bordo.

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha recibido informaciones que apuntan al secuestro de un barco "con pabellón de Kenia" y cuyo capitán es español, según el ministro.

Por este motivo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha indicado que se pondrá en marcha el correspondiente "protocolo de actuación" para recabar "toda la información necesaria" que comunicará a la sociedad cuando tenga los datos. No obstante, se ha descartado la reunión de un gabinete de crisis como el que se puso en marcha con el Alakrana porque no cree que la situaciones sean equiparables.

El jefe de la diplomacia quiso subrayar que el Gobierno se moviliza cuando cualquier ciudadano español está en peligro, ya se trata de uno sólo o varios.

La fuerza naval de la Unión Europea NAVFOR informó de que sigue de cerca la situación del pesquero. "El 'Sakoba' se dirige hacia Haradere (Somalia).

Tres intentos de secuestro

La semana pasada, tres atuneros vascos lograron escapar del secuestro por parte de piratas en la misma zona.

El día 4 de abril, el ' Albatun' , escapó de un ataque a 350 millas de la costa de Kenia. Un día después, otros dos barcos, el Intertuna II como el Artxanda lograron escapar de los piratas tras un intercambio de disparos.

Tras los ataques 11 piratas fueron detenidos en la zona. BQM