El Senado cita el 3 de marzo a Goioaga para estudiar su suplicatorio y que le pueda juzgar el Supremo

EUROPA PRESS 24/02/2016 14:27

La Mesa del Senado dio trámite ayer a este suplicatorio y este miércoles se ha fijado la fecha de la comisión que lo estudiará en primer lugar. Será el día 3 de marzo a las 12; primero está citado el senador, que podrá comparecer si quiere dar explicaciones sobre el asunto, y luego se designará la ponencia que preparará un dictamen a favor o en contra.

La concesión o no del suplicatorio tendrá que aprobarse en Pleno, que todavía no ha sido convocado y que será el primero que celebre el Senado en esta legislatura. La Cámara Alta no está desarrollando ninguna actividad parlamentaria a la espera de que se forme el Gobierno.

El instructor en el Tribunal Supremo de la causa abierta contra Iñaki Goioaga solicitó permiso para investigarle por presunta integración o colaboración con organización terrorista, según informaron fuentes jurídicas.

El senador declaró por voluntad propia ante el Supremo el pasado 2 de diciembre, donde aportó documentación para acreditar, según sus declaraciones a las puertas del tribunal, la "falsedad" de las imputaciones en su contra.

El procedimiento contra Goioaga, que es senador autonómico elegido por el Parlamento Vasco, se abrió el pasado 20 de septiembre en el Supremo a petición de la Audiencia Nacional. En la exposición razonada que remitió el juez instructor, Eloy Velasco, éste destacaba que el miembro de Bildu estaba integrado, "con especial relevancia", en una estructura del frente de cárceles formada por abogados que, "aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejercen sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista".