Simancas cree que Podemos actuará en función de los sondeos y si le va mal "se comerá la cal viva" y apoyará al PSOE

EUROPA PRESS 29/03/2016 14:33

El diputado del PSOE por Madrid, Rafael Simancas, considera que Podemos se comportará con Pedro Sánchez en función de lo que digan los sondeos, de manera que si sus dirigentes ven que unas nuevas elecciones les benefician "no harán ni caso" a los socialistas pero si concluyen que les irá mal, por su actuación y sus disputas internas, "se comerán la cal viva" y les apoyarán de alguna forma.

Simancas aludía así, en un debate en 13TV, recogido por Europa Press, a las palabras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le dirigió a Sánchez durante el debate de investidura, en el que se refirió al expresidente socialista Felipe González como alguien que tiene "el pasado manchado de cal viva".

Para el exdirigente del PSOE madrileño, lo "lamentable" es que Podemos, "que se ha llenado la boca con los desheredados de la tierra", ahora va a decidir si gobierna o no con el PSOE en función de lo que ha llamado "el factor Carolina, Carolina Bescansa", la responsable de Análisis Político y Programa de la formación 'morada'.

En vísperas de la reunión que mantendrán el miércoles Sánchez e Iglesias, el diputado ha defendido que es posible que los dos partidos formen un "gobierno razonable" y "sin locuras", "sin autodeterminación, sin 96.000 millones de gasto y sin un vicepresidente plenipotenciario que controle a jueces y fiscales".

Y es que ha admitido que, con 90 diputados, el PSOE no puede formar un Gobierno en solitario y tiene que contar con Podemos. "Tienen 69 diputados, a mi pesar, porque yo no les he votado y no les voy a votar nunca", ha resumido.

CARMENA, "EN COCHE OFICIAL HASTA AL BAÑO"

Preguntado también por el hecho de que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata use el coche oficial --cosa que éste ha justificado hasta que se recupere de una lesión de rodilla--, Simancas ha replicado que no hay problema en que se usen los coches oficiales, sino en que se pretenda dar lecciones de moral.

Así, ha afirmado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se hizo fotos viajando en Metro después de su toma de posesión pero ahora "va en coche oficial hasta al baño".

ORAMAS VE INEVITABLES LAS ELECCIONES

En la misma tertulia, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, --que apoyó a Sánchez en la segunda votación de investidura-- ha opinado que ahora mismo todas las reuniones son "bailes de salón", porque todo el mundo sabe que habrá nuevas elecciones y todos los discursos se dirigen a ellas.

A su modo de ver, la única opción era que Podemos se abstuviese ante el acuerdo de PSOE con Ciudadanos y eso era lo que querían Íñigo Errejón y su sector, pero han sido "laminados". Por eso, ha afirmado que no espera "absolutamente nada" de la reunión entre Sánchez e Iglesias.

Sobre Pedro Sánchez, ha opinado que después de las elecciones, el pasado enero, "era un cadáver político", pero se ha recuperado, y cree que su objetivo está en volver a ser candidato.