Tertuliano, la actividad extraparlamentaria preferida por los diputados

INFORMATIVOS TELECINCO 01/03/2010 12:21

El Congreso ha publicado a través de su página web la relación de actividades de sus señorías cuando abandonan la Cámara Baja, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y el Senado adoptado el pasado 21 de diciembre.

En un apartado denominado "Registro de Intereses-Actividades", cualquiera que lo desee puede acceder al perfil de cada uno de los 350 diputados para conocer, entre otras cuestiones, sus cargos públicos, sus prestaciones de derechos pasivos, sus actividades docentes extraordinarias o sus actividades privadas autorizadas.

Los diputados prefieren los medios

Las tertulias y las colaboraciones con los medios de comunicación son, sin duda, la actividad extraparlamentaria preferida por los diputados. Así, numerosos parlamentarios de todos los grupos declaran participar en programas de televisión y radio y escribir artículos para prensa, en la mayoría de los casos, sin recibir remuneración alguna.

El líder del PP, Mariano Rajoy, es uno de los que declara actividad en los medios sin percibir retribución. Sin embargo, el presidente de los populares también declara actividades de producción literaria, conferencias, y su función como patrono de la Fundación FAES.

Otros conocidos diputados que reconocen colaborar con los medios son, por ejemplo, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida o el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.

Además, hay otros parlamentarios menos mediáticos, como el diputado socialista Alfredo Francisco Arola o el diputado popular Carlos Manuel Cotillas, que también dicen aparecer en programas y tertulias de los medios.

Médicos, abogados, veterinarios...

Otros diputados declaran, sin embargo, otras actividades parlamentarias nada relacionadas con los medios de comunicación. Es el caso de José Alberto Cabañes que ha declarado su cese de actividad en una clínica ginecológica en junio de 2008. Por su parte, María Begoña Chacón figura como copropietaria de una tienda de perfumería y complementos, Sixto González aparece como arrendador de una explotación agraria y Diego Moreno declara su profesión de veterinario aunque no ejerce como tal.

El Gobierno, a sus labores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado sus cargos como jefe del Ejecutivo y como secretario general del PSOE, además de ser presidente de la Fundación Carolina, patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso.

Por su parte, el ministro de Fomento ha declarado sus labores como vicesecretario general del PSOE, sus tareas de creación literaria, y su participación en cursos de verano y conferencias, así como sus funciones en diversas fundaciones.

Otros miembros del Gobierno como Carme Chacón han reconocido su colaboración en diversos departamentos de la Universidad. EPF