Timerman y Clinton "refuerzan y ratifican" los buenos lazos de EE.UU. y Argentina

AGENCIA EFE 12/08/2010 00:00

Después de la primera reunión bilateral de Timerman con la jefa de la diplomacia estadounidense tras ser nombrado canciller, ambos calificaron positivamente el estado de las relaciones bilaterales.

Clinton destacó la "estrecha cooperación histórica" entre Washington y Buenos Aires, y aseguró que la reunión con Timerman sirvió para "construir sobre la base del diálogo" que mantuvo en marzo con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Resaltó las "importantes contribuciones" de Argentina a los esfuerzos del mantenimiento de la paz en el mundo, especialmente en Haití después del terremoto del 12 de enero.

La titular del Departamento de Estado subrayó asimismo la "estrecha cooperación" de EE.UU. con Argentina en la lucha antiterrorista, y dijo que ese país, como víctima de atentados, contará con el apoyo de Washington a sus esfuerzos por conseguir que se haga Justicia por esos "trágicos y deplorables actos".

Clinton se refería al atentado contra una mutua judía de Buenos Aires en 1994 que causó 85 muertos, y del que la Justicia argentina acusó a líderes de Hizbulá y a funcionarios de Irán como responsables ideológicos y materiales.

Argentina ha pedido a Irán que entregue a nueve acusados por el atentado, entre ellos al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi.

En una rueda de prensa posterior, Timerman reiteró la exigencia de su país a que Irán "coopere con la Justicia".

Clinton alabó asimismo el "liderazgo" de ese país latinoamericano en la no proliferación nuclear, y destacó que Argentina será sede de una reunión preparatoria de la próxima Cumbre de Seguridad Nuclear.

También anunció que ambos países celebrarán en septiembre la primera reunión del "comité conjunto sobre la cooperación científica" en Buenos Aires.

El canciller argentino, por su parte, declaró que el encuentro con Clinton ha permitido "reforzar y ratificar las buenas relaciones que tenemos entre ambos países".

Timerman propuso además a Clinton "incrementar el comercio bilateral" y explicó que su país está "particularmente interesado" en la exportación a EE.UU. de "carnes y limones".

También trataron la situación en América Latina y el papel de Argentina en "la construcción de un consenso en la región".

En este contexto, mostró su satisfacción por la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, que el martes acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por el mandatario venezolano el 22 de julio.

"Estamos satisfechos con el diálogo sostenido entre el presidente Santos y el presidente Chávez y esperamos que éste termine con cualquier situación de violencia que pudiera haberse generado en la frontera" de Venezuela y Colombia, afirmó el canciller argentino.

La secretaria de Estado apreció el papel desarrollado por Argentina para "alentar una solución pacífica entre Colombia y Venezuela", y expresó su esperanza en que el acuerdo alcanzado el martes entre ambos países lleve a una "solución positiva de los asuntos que tienen pendientes desde hace tiempo".

Timerman también destacó el papel del ex presidente argentino Néstor Kirchner como mediador en su rol de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la importancia de que sea la propia región la que resuelva sus problemas.

El canciller recalcó que las organizaciones regionales como Unasur y el Grupo de Río son "muy importantes y muestran que son el camino para la resolución de conflictos" en la región.

Timerman aseguró además que Argentina "no busca desplazar a nadie", en referencia al papel mediador que ejerce tradicionalmente Brasil en la región, sino "sumarse" a la búsqueda de soluciones.

Clinton y Timerman también hablaron de la situación en Honduras.

Argentina considera que antes de que Honduras pueda regresar a la OEA debe respetar los derechos humanos, castigar a los responsables del golpe de Estado y a quienes violaron las garantías básicas, y conceder garantías al ex presidente Manuel Zelaya y a sus seguidores para que no sean perseguidos, dijo el canciller.

EE.UU. aboga por la vuelta inmediata de Honduras a la OEA.