"Todas las vías jurídicas, legales, se van a explorar" para liberar al 'Alakrana'

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/11/2009 06:10

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado tras la reunión de la Comisión de Coordinación de seguimiento del secuestro del 'Alakrana' celebrada en el Congreso que el Gobierno somalí se ha comprometido "a redoblar" sus esfuerzos para lograr la liberación de la tripulación del pesquero.

De forma expresa, ha dicho Moratinos, el primer ministro de Somalia, Omar Abdurashid Ali Sharmake, ha dado instrucciones a su ministro del Interior para que lleve a cabo todas "las gestiones necesarias" destinadas a resolver el secuestro del atunero, que lleva en manos de piratas somalíes desde el 2 de octubre.

"Todas las vías jurídicas, legales, se van a explorar para facilitar la liberación. Estamos explorando todas esas vías y me van a permitir que sea prudente hasta que se adopte la vía definitiva. Cuando tengamos la decisión, los avances y las buenas noticias, no duden que las transmitiremos de forma inmediata a todos ustedes", dijo cuando se le preguntó si se está negociando un acuerdo para entregar a Somalia a los piratas detenidos.

En la cita participaban, además de la vicepresidenta primera, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la titular de Defensa, Carme Chacón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz, y el secretario general del Mar, Francisco Vidal-Pardo.

Antes de incorporarse a la reunión, la ministra Carme Chacón ha declarado que el Gobierno y cientos de funcionarios civiles y militares están redoblando esfuerzos "dentro del margen" de las leyes para conseguir "cuanto antes" la liberación del pesquero apresado en el Océano Indico.

Solicitan ayuda urgente

Este encuentro es posterior al que los familiares de los marineros han mantenido, durante media hora, con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la sede de este tribunal.

Juanes les ha comentado el proceso judicial. Al término del encuentro los familiares no han querido hacer declaración alguna ante los medios de comunicación. Sólo dos personas, Cristina Blach, hija del patrón del barco apresado, y Argi Galbarriatu, hermana del capitán, se han visto con Juanes, en representación de todos los allegados.

El lunes, Galbarriatu, acompañada de otros familiares de marineros del "Alakrana", ha explicó que habían recibido una "llamada de socorro" por parte de uno de los tripulantes. Según esta última comunicación, el buque, capturado en el Índico el pasado 2 de octubre, cuenta con agua potable y comida, pero a los tripulantes "no les llega", ya que los piratas "la desperdician delante de ellos en vez de dársela y la tiran por la borda".

Ante esta situación, ha reclamado "ayuda humanitaria urgente en el barco", porque "la necesitan para seguir viviendo y ya no aguantan más". "El Gobierno podría pedir a alguna organización humanitaria que comprobara si ese agua y esa comida les llega a los marineros y que pregunte qué medicinas hacen falta, ya que algunos tienen asma u otras patologías", según ha remarcado.

Los familiares esperan "hechos"

La hermana del capitán ha destacado que los tripulantes -36 personas- "no se encuentran bien, están fatal, al límite y en condiciones pésimas, bajo humillaciones y vejaciones continuas, y muchos de ellos no van a aguantar". Las últimas llamadas recibidas desde el buque han sido, según ha manifestado, "dramáticas" y terminan con "mensajes de despedida", porque los tripulantes creen que "va a ser la última vez que van a hablar con nosotros". Ha subrayado que "no creemos que sea un guión, conocemos a nuestros familiares y por el tono de voz sabemos si están hablando en serio".

Argi Galbarriatu ha considerado que "hay vías para que esto termine pronto" y ha añadido que a los familiares los "mensajes de tranquilidad no les valen", lo que necesitan son "hechos, que se actúe, que se haga todo urgentemente y cuanto antes mejor", ya que "puede pasar cualquier cosa". CGS/EPF/RSO/IM

Negó tajantemente que el Gobierno esté pagando un salario al abogado de Abdu Willy , uno de los piratas detenidos en España y cuyo abogado se niega a revelar quién lo ha contratado, y restó importancia a las palabras del nuevo embajador británico, Gilles Paxman, quien afirmó esta mañana, sin referirse a este caso concreto, que la posición de su Gobierno en estos casos es no ceder a las exigencias de los terroristas. Moratinos atribuyó sus palabras a que "acaba de llegar" a España. Por otra parte, los familiares de la tripulación retenida se reunían a las cinco de esta tarde con el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Han sido dos horas de reunión, tras la cual no han querido hacer declaraciones. Les han pedido discreción; ellos siguen pidiendo ayuda urgente, y hechos en lugar de intenciones.