Tomás Gómez: "Menos mal que Zapatero no hizo caso a ninguna encuesta"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 17/08/2010 00:00

"A mi nunca nadie me ha enseñado una encuesta, y me ha sorprendido que la hayamos conocido a través de un medio de comunicación , por lo que ya hemos visto que el aparato federal ha preferido que las conozcamos mediante los medios", ha manifestado a la prensa.

Gómez se ha referido así al sondeo elaborado en junio por encargo de la Ejecutiva Federal del PSOE, en el que se precisa que Trinidad Jiménez estaría a sólo tres puntos en intención de voto de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, mientras que Tomás Gómez estaría a 16.

El secretario general del PSM ha matizado que él "nunca" ha difundido un sondeo a la prensa.

Rodeado de una gran expectación mediática, Gómez ha afirmado que las encuestas son "instrumentos para valorar situaciones (políticas), pero nunca para tomar decisiones, porque son coyunturales" y ha subrayado que la difundida hoy fue confeccionada hace ya unos meses.

"¿Algunos de ustedes -ha preguntado a los periodistas- cree que si hoy se realizase esa encuesta, arrojaría los mismos resultados y tendríamos el mismo nivel de valoración y conocimientos de los candidatos?".

"Ante la sociología demoscópica, yo me quedo con la política, con la opinión y con la valoración de los militantes, porque la democracia interna es nuestro código genético, está en nuestro ADN y es nuestra forma de funcionar y nuestra hoja de ruta", ha precisado.

En este sentido ha afirmado que el 3 de octubre, fecha prevista para la celebración de las elecciones primarias, los afiliados socialistas tomarán "la mejor decisión" para el partido y para la Comunidad de Madrid, fruto de la "democracia interna que se ha impuesto" en su formación.

Preguntado sobre una hipotética pérdida de autoridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sea derrotada en las primarias, ha respondido que el jefe del Ejecutivo saldrá "reforzado" si Jiménez vence, pero lo estará "aún más" si el que consigue la victoria es el secretario general del PSM.

Con el Zapatero de 2000 no hubo ninguna encuesta

De manera Irónica, Gómez ha declarado en CNN+ que "menos mal" que José Luis Rodríguez Zapatero "no hizo caso de ninguna encuesta y entró en un proceso de democracia interna. Por eso hoy tenemos un presidente como José Luis Rodríguez Zapatero que ha hecho lo que ha hecho en este país", manifestó Gómez.

"Las encuestas son una foto fija y la vida es una película", recalcó, para añadir que las encuestas "son como los alimentos, caducan".

Por ello, Gómez insistió en la importancia del proceso de primarias porque "van a servir para que la izquierda social vea en el PSOE la referencia que estaba buscando desde hace mucho tiempo". "Lo somos, y vamos a ganar", aseguró.

Para ello, reclamó que "los militantes voten lo que quieran porque cada uno va a decidir lo que cree que es lo mejor para el partido y para la Comunidad". "Pero además esto es una victoria histórica de los socialistas madrileños que, por fin, vamos a poder decidir, algo a lo que desde hace muchos años no hemos tenido la oportunidad. Experiencias como estas de que una encuesta funciona muy bien, ya hemos tenido. El candidato mejor valorado en 99... tuvo los resultados que tuvo", agregó.

Un proyecto de servicios públicos

Gómez defendió además que el suyo "no es proyecto individual", sino "un proyecto colectivo" en el que han trabajado miles de socialistas con cientos de entidades ciudadanas. "Sabemos lo que queremos con esta Comunidad, asuntos de empleo, educación, sanidad, etc...", explicó, al tiempo que subrayó la importancia "revolucionaria" de su apuesta de universalización y gratuidad de las escuelas infantiles para todos los niños de 0 a 3 años.

En este sentido, el secretario general del PSM defendió unos servicios públicos de calidad, que puedan competir en igualdad de condiciones con lo privado. "Yo soy usuario de la sanidad pública, y he ido a colegios públicos. No entiendo que un presidente de una comunidad autónoma o un dirigente público no sea usuario de los servicios públicos de los que es responsable. ¡Si no los usa, menudo mensaje estás lanzando a los ciudadanos!", exclamó.

Trinidad Jiménez responde: que se publiquen

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que su rival en las primarias socialistas en la Comunidad de Madrid, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, "lleva varios días reclamando que si hay encuestas, se hagan públicas".

"Las encuestas siempre han sido un instrumento de trabajo de los partidos políticos", ha señalado la ministra, quien ha agregado que los sondeos son un indicador de cuáles son las intenciones de los ciudadanos y deben servir para tomar decisiones.

Ha recalcado: "si las encuestas indican que vamos en buena dirección, me siento muy satisfecha de poder estar en esta campaña en este momento".

No ha querido entrar en "un debate interno" sobre las palabras del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, respecto a los militantes del PSM, y ha considerado que "no es el momento de medir quién tiene más o menos apoyos o quién apoya a quién".

"Aquí, se trata de llamar a los militantes para preguntarles ¿quién creéis vosotros que está en mejores condiciones de ganar en la Comunidad de Madrid?", ha apuntado Jiménez.

Los militantes tienen la última palabra para decidir qué candidato está en mejores condiciones de competir para ganar en las próximas elecciones autonómicas, ha resaltado la ministra, antes de insistir en que "no es un tema de quién tiene más poder interno y quién tiene más poder orgánico".

Ha subrayado que Tomás Gómez es un "compañero y amigo" de partido y de Ejecutiva, con el que ahora está en un debate interno sobre quién es el candidato socialista en la Comunidad de Madrid.

Ha rehusado pronunciarse sobre el futuro del secretario general del PSM, "que tendrán que decir los compañeros y el propio Tomás Gómez", y ha asegurado que espera que su propio futuro sea el de ser candidata para ganar en la Comunidad de Madrid.