Trinidad Jiménez no ve "incompatible" ser candidata y ministra

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/08/2010 00:00

"No hay ninguna incompatibilidad --ha declarado--. Estoy en el Ministerio de Sanidad trabajando en pleno mes de agosto y siempre que asumo una responsabilidad la asumo con toda intensidad y con toda dedicación".

Además, ha respondido a las peticiones de dimisión por parte del PP señalando que "es como si se planteara que Esperanza Aguirre tuviera que dimitir por ser presidenta del Partido Popular de Madrid y a la vez presidenta de la Comunidad de Madrid".

Las primarias, "positivas" para Jiménez

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Jiménez ha valorado como "positivas" unas posibles primarias en el PSM, ya que los proyectos políticos salen "favorecidos" con las mismas.

Se ha mostrado "confiada" en conseguir el aval necesario para presentar su candidatura ya que cuenta con "numerosos" amigos de su anterior etapa en Madrid. Aunque, ha reconocido que Tomás Gómez tiene favoritismo "lógico", al ser secretario regional del partido.

"Me quedan muchas ganas de ganar en Madrid, llegué a estar cuatro años en la oposición. En política hay que aceptar los retos y el riesgo, el que se arriesga gana y por eso lo hago con tanta convicción", ha concluido.

Breve vuelta para declarar su aspiración

La ministra, se reincorporó este lunes para anunciar su decisión a las puertas del Ministerio de Sanidad y ante decenas de medios.

Así, en una breve comparecencia, la ministra manifestó su "disposición a ser candidata para la presidencia de la Comunidad de Madrid" algo que ya había comunicado al presidente de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

"Lo hago por los madrileños y por los militantes. Lo mejor es que sean ellos los que cierren el debate interno. Tenemos que demostrar la grandeza del PSOE dándole la palabra a los militantes", ha asegurado Jiménez.

Asimismo, la ministra aseguró que Gómez "lo tiene más fácil que yo en este proceso de primarias" aunque ha señalado que hay algo en lo que nadie la va a ganar que es "en las ganas de presentar el mejor proyecto para Madrid y de ganar en la Comunidad".

Además, Jiménez ha aclarado al ser preguntada sobre si es la candidata promovida por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero que "la decisión la tomo yo. Zapatero no me ha pedido nada", ha asegurado.

Apoyo del PSOE

Las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que tenía una valoración "buenísima" de Trinidad Jiménez frente a una "buena valoración" de Tomás Gómez, evidenciaron el interés de la Ejecutiva Federal por la ministra de Sanidad.

Además, el interés se ha ido poniendo de manifiesto cada vez más a lo largo de esta última semana con las declaraciones de miembros de la dirección socialista exponiendo que la valoración de la ministra de Sanidad por los votantes socialistas es mucho mejor que la de Gómez.

Si el sábado Gregorio Peces-Barba y Matilde Fernández criticaba la actitud de Ferraz como "democráticamente inaceptable", el domingo han sido otros los dirigentes socialistas que se han pronunciado al respecto.

En este sentido, ha sido el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el que ha querido subrayar que la celebración de elecciones primarias es una muestra de que el PSOE es "profundamente democrático" y una manera de ofrecer "lo mejor" para "propiciar el cambio" en la Comunidad de Madrid. "Creemos en los militantes y estamos seguros de que los de Madrid tomarán la decisión con el objetivo de que gobernemos la comunidad, que es para lo que estamos", ha proclamado Blanco.

Pasos para presentarse a las primarias

Para presentarse a unas primarias Trinidad Jiménez necesitaría el aval del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) o reunir las firmas del 15% de los militantes del PSM. La Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE, que establece las reglas para las primarias en todo el territorio nacional, recoge en su artículo 51 que podrán proponer candidato o candidata en la consulta interna la Comisión Ejecutiva regional, el aval del Comité Regional o un 15% de los militantes de la Federación.

Se da el caso de que el Comité Regional, donde las decisiones se toman por mayoría simple, dio el pasado 20 de junio un respaldo unánime al informe de gestión del equipo de Tomás Gómez, al tiempo que un 95,5% de las intervenciones reclamaron que su secretario general fuera el cabeza de lista en las elecciones de 2011.

De este modo, Trinidad Jiménez se verá en la obligación de optar por las otras dos opciones: ser ratificada por el Comité Regional (unos 560 delegados), para lo cual al menos la mitad debería haber cambiado de opinión respecto a finales de junio, o proceder a una recogida de firmas hasta conseguir el 15% de los 33.000 militantes madrileños, es decir, unas 5.000 firmas. EPF