Turquía llama embajador israelí en protesta por críticas a espionaje turco

AGENCIA EFE 03/08/2010 14:20

Varios diarios se han hecho eco de las palabras del ministro israelí en las que considera a Hakan Fidan, nuevo jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), el principal de los servicios secretos turcos, como una persona "que apoya a Irán".

"(Turquía) posee una gran cantidad de secretos nuestros. La posibilidad de que en los próximos meses puedan llegar a manos de Irán nos inquieta", afirmó Barak en una reunión del Partido Laborista Israelí durante el fin de semana.

Fidan fue elegido el pasado mayo como nuevo jefe del MIT y, a pesar de que es considerado como un 'hombre' del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, su nombramiento fue bien visto también por el Ejército turco, que se considera guardián del laicismo oficial y que mantiene una buena relación con las Fuerzas Armadas de Israel.

De hecho, el actual jefe del MIT, de 42 años, fue oficial de las Fuerzas Armadas durante 15 años, en su mayor parte en el cuartel general del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN.

Fidan fue también representante turco en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Actualmente, una de sus tareas más importantes es la reorganización de las diversas agencias de espionaje turcas.

Las relaciones entre Israel y Turquía -antaño dos de los principales aliados de EEUU en Oriente Próximo- se han deteriorado en los últimos años, llegando a tocar fondo tras el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, durante el que murieron ocho ciudadanos turcos y uno estadounidense de origen turco.