La UE e Irán acuerdan reanudar el diálogo nuclear el 5 de diciembre

AGENCIA EFE 12/11/2010 13:06

"Ashton ha respondido hoy a las autoridades iraníes y ha aceptado su propuesta de iniciar las conversaciones el 5 de diciembre", según la portavoz de la responsable comunitaria, que actúa en nombre del grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania).

La respuesta de la UE, a la que tuvo acceso Efe, indica que "no es posible" para Ashton celebrar la reunión en Estambul, tal como había propuesto Irán.

La preferencia de Ashton es que esta primera tanda de reuniones, en la que se reanudará el diálogo nuclear con Irán tras un año de suspensión, "pueda tener lugar en Viena o, de forma alternativa, en Suiza", añade la carta.

Las conversaciones comenzarían con una cena el 5 de diciembre, continuarían el 6 y concluirían el 7 con una conferencia de prensa, según la propuesta europea.

La respuesta de la Alta Representante de la Unión Europea se envió a Irán tras una serie de consultas con los países del 5+1 y es por ahora el último episodio en la serie de comunicaciones entre Bruselas y Teherán.

El intercambio de mensajes para intentar reanudar el diálogo comenzó en julio, y en octubre Ashton propuso formalmente reunirse con el negociador jefe iraní, Said Jalili, a partir del 15 de noviembre en Viena.

Las autoridades iraníes retrasaron su respuesta y antes acordaron por su cuenta con el Gobierno de Turquía (país miembro de la OTAN y que negocia entrar en la UE, pero que también ha mediado junto con Brasil en el conflicto nuclear) celebrar las reuniones en Estambul.

De hecho, el Ministerio turco de Exteriores llegó a confirmar la pasada semana que acogería la reunión en esa ciudad.

Irán también solicitó que a las discusiones asistieran representantes del grupo 5+1 y que se trataran otras cuestiones internacionales, no solo su discutido programa atómico.

La carta europea enviada hoy considera adecuado retrasar la fecha del inicio de las conversaciones al 5 de diciembre, a fin de "tener tiempo suficiente" preparar una discusiones productivas, tanto sobre el programa nuclear iraní como sobre otros asuntos que Jalili "pueda querer plantear".

Las conversaciones serían las primeras en un año, después de que en noviembre de 2009 Irán rechazase una propuesta de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido para intercambiar su uranio enriquecido al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en Teherán.

Desde que llegó al cargo, en diciembre del año pasado, Ashton ha manifestado su disposición a reanudar el diálogo con Teherán sobre su discutido programa nuclear.

Buena parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y objetivos militares a fin de conseguir un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.