La UE podría concluir la semana próxima la lista de sus sanciones a Siria

AGENCIA EFE 03/05/2011 12:20

Los países de la UE acordaron el viernes pasado imponer sanciones al régimen de Damasco como respuesta a la violenta represión de las protestas ciudadanas, que ha causado varios cientos de muertos según la oposición.

Tras la decisión tomada por los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE, varios grupos de trabajo mantienen reuniones durante toda esta semana para avanzar en la tarea de definir las medidas concretas y los posibles afectados, explicaron las fuentes.

"Podríamos tener la lista acordada la próxima semana", agregaron.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy en París que su Gobierno es favorable a que las sanciones de la UE incluyan al presidente sirio, Bachar al Asad.

La decisión formal de aprobación podría tomarse por procedimiento escrito entre los Veintisiete países de la UE o, más probablemente, esperar a dos reuniones de Consejos de Ministros de Exteriores: uno a nivel de responsables de Comercio el día 13 u otro normal el día 23.

Una segunda fuente comunitaria apuntó a Efe que esta segunda fecha es la más probable.

El acuerdo alcanzado la pasada semana preveía la imposición sobre el país de un embargo de armas y de materiales utilizados para la represión.

Además, la UE estudia la posibilidad de prohibir a personalidades del régimen viajar a Europa y congelar sus activos y los de entidades vinculadas al presidente sirio, dos acciones habituales en este tipo de casos.

Finalmente, la Unión Europea va a revisar todos los aspectos de su cooperación con el régimen de Damasco.

Los programas de cooperación en vigor incluyen una partida de 129 millones de euros en el periodo 2011-2013 dedicados a apoyar reformas políticas y económicas y una cartera de inversiones de 1.300 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de las más importantes en la región.

Además, desde 2007 la Unión ha concedido a ese país árabe 80 millones de euros para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de refugiados iraquíes.