UPyD propone al Congreso obligar a los bancos a hacer públicos sus gastos de representación

EUROPA PRESS 03/11/2014 12:48

En su iniciativa, recogida por Europa Press, UPyD recuerda que la Unión Europea ya modificó su normativa para regular el sistema de remuneración de los altos cargos y del personal cuya actividad pueda incidir de manera importante en el perfil de riesgo de las entidades financieras.

Ese cambio de la normativa europea impuso ciertas restricciones a las cuantías de remuneración variable sobre la fija, así como la forma y límites en su percepción (diferimientos, clausulas claw back, etc), así como "una mayor transparencia" en cuanto que obliga a la publicación de ciertas variables.

No obstante, el partido magenta sostiene que "la experiencia ha demostrado que algunas conductas poco éticas pueden llevar en la práctica a remunerar a los altos cargos de las entidades al margen del sistema ordinario de remuneración, quedando estas cantidades fuera del control que proporcionan los requisitos, límites y condicionantes que impone la normativa anteriormente mencionada".

USO INDEBIDO

Esos extras se camuflan en los denominado gastos de representación que nada tienen que ver con la representación de la entidad y que se convierten en "remuneraciones opacas a altos cargos de las entidades". Los gastos de representación se enmarcan dentro del protocolo comercial y las relaciones públicas y en ningún caso deben constituir una remuneración para el que hace uso de ellos, ya que la finalidad no es aumentar la renta y el patrimonio del directivo", sostienen.

Por ello, proponen que el Congreso inste al Gobierno a "dar más transparencia a los gastos de representación en las entidades financieras", y no sólo a las intervenidas, con el fin de que se les obligue a "hacer público y detallar en las cuentas anuales su importe dentro de la partida 'Otros gastos generales de administración'".