Estados Unidos entiende la "frustración" por la respuesta de los mercados pero dice que las medidas necesitan "tiempo"

EUROPA PRESS 12/06/2012 14:10

Así se ha expresado el máximo representante del Gobierno norteamericano en España durante una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) sobre las relaciones entre España y Estados Unidos en el marco de la OTAN, organizada por la Asociación Atlántica de la OTAN.

"Todos esperamos que las medidas anunciadas el pasado fin de semana sirvan para recuperar la confianza en la capacidad de España para gestionar este proceso", ha afirmado Solomont.

El embajador ha insistido en la "lucha" de España por salir de esta situación económica y, en concreto, ha destacado los "pasos sin precedentes" que ha dado para controlar el gasto público, reorganizar y recapitalizar su sector financiero y para hacer su economía más competitiva.

Además, ha asegurado que Washington ya ha dado la "bienvenida" al esfuerzo de España para recapitalizar sus bancos y al "compromiso europeo para prestarle ayuda" en esta tarea y ha hecho hincapié en que estas medidas son "importantes para la salud" de su economía y un paso en la dirección adecuada de la senda europea.

Dicho esto, también se ha referido al debate sobre los esfuerzos para lograr el crecimiento de la economía mientras se ponen en marcha reformas fiscales y estructurales y a la posibilidad de que los resultados puedan tardar "dos, tres o cinco años". Pero, según ha dicho, España, como Italia, han acometido "inteligentes reformas estructurales", que necesitan "tiempo y espacio" para den frutos.

Solomont ha explicado que Estados Unidos está convencido de que la solución a la crisis que atraviesa la Unión Europea "tiene que venir de los líderes europeos", pero ha ofrecido el "apoyo" del Gobierno norteamericano y las "enseñanzas" que ha obtenido al superar la crisis.

Según el embajador, Estados Unidos está "muy preocupado" por la crisis en Europa y "especialmente" en España, entre otras cosas, porque afectan a su propia economía y a la economía y seguridad globales.