Urkullu dice que el lehendakari es el "exponente" del conflicto político desde que fue "aupado" por el PP

EUROPA PRESS 01/11/2011 13:48

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en reclamar un nuevo estatus político para Euskadi que "nos permita superar años de conflicto político", del que el lehendakari, Patxi López, "es exponente" desde la investidura a la que fue "aupado" con los votos del Partido Popular.

En un acto político en Vitoria en el que ha estado acompañado por el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, y del candidato al Congreso Emilio Olabarria, el líder jeltzale ha hecho un llamamiento a López para que actúe como lehendakari "y no como secretario general de un partido en campaña electoral, con discursos que nada tienen que ver con los tiempos en los que vivimos".

"La sociedad quiere trabajo discreto, compromiso y acuerdo. Éste es el cometido del lehendakari y no la campaña electoral y personal en la que está metido", ha denunciado.

Por otra parte, ha recordado que el PNV se ha dado un plazo de cuatro años para lograr en 2015 un nuevo acuerdo, un nuevo estatus, "un pacto político, acordado por las instituciones y refrendado por el pueblo vasco". "Éste es nuestro objetivo. Hace 35 años fue posible y ahora con más razón, porque ahora afrontamos, por primera vez, un futuro en paz y libertad", ha añadido.

PRÓXIMA LEGISLATURA

En su intervención, Urkullu ha indicado que la legislatura próxima será también para trabajar en la necesidad del avance del autogobierno y de profundizar en el camino iniciado hacia la paz y la normalización.

En este sentido, ha recordado que dentro de unos días "volveremos a conmemorar un día de recuerdo de todas las víctimas. Las víctimas que la sinrazón y que el fanatismo de ETA han dejado entre nosotros".

Para el PNV, antes y después del anuncio del cese definitivo

de la acción armada por parte de ETA, las víctimas ocupan un lugar de "recuerdo permanente". "Nunca más debe ocurrir lo que nunca debió ocurrir. Es el compromiso personal y humano de todos los que formamos parte del Partido Nacionalista Vasco", ha aseverado.

Tras recordar que estamos a 20 días de unas elecciones, ha resaltado que "no son momentos de airear disputas y alentar enfrentamientos dialécticos en torno a una herida tan reciente, sino que son momentos de compromiso".

"Tenemos un compromiso con la memoria, el reconocimiento y el acuerdo. Vamos a estar a la altura del momento histórico que vivimos y vamos a responder a la exigencia de la sociedad vasca: Un nuevo acuerdo de convivencia para el futuro", ha aseverado.

PRIORIDADES DEL PNV

De cara a la próxima legislatura, el dirigente del PNV ha adelantado que el PNV trabajará por una política económica para el crecimiento sostenible y la creación de empleo, y apostará por la economía del Bienestar Social y las políticas públicas.

En esta línea, ha destacado el "modelo PNV" de "rigor en la administración, de gestión para el crecimiento y de estímulo de la economía real". "El modelo de crecimiento, bienestar y empleo", ha insistido.

Por su parte, el presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha reivindicado el papel de los representantes 'jeltzales' en las Cortes Generales en la consecución de mejoras e inversiones para el territorio alavés. Gerenabarrena ha destacado que Álava no ha ganado "nada" ni con los gobiernos del PSOE ni los del PP, de forma que cada vez que se ha logrado alguna mejora para este territorio, esto se ha producido por el "trabajo" del PNV.

También ha intervenido el cabeza de lista del PNV por Álava al Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, quien ha subrayado que esta formación seguirá buscando la forma de "profundizar" en el autogobierno y de elaborar un nuevo marco jurídico político para Euskadi, dado que el actual Estatuto de Autonomía está "amortizado".

Por último, el número uno de la lista del PNV por Álava para el Senado, Claudio Rodríguez, se ha comprometido a llevar "la voz" de Álava a la Cámara alta, con el fin de reflejar en ella "lo que nos piden los alaveses".