Valenciano admite que la recuperación del PSOE será un "camino largo y complicado" pero rechaza caer en la "ansiedad"

EUROPA PRESS 19/06/2012 18:37

La dirigente socialista se refería así, en unas declaraciones al canal 24 horas recogidas por Europa Press, al hecho de que los sondeos no reflejen una recuperación en el voto del PSOE. A su juicio, las encuestas en este momento traducen "una situación muy convulsa, de mucho miedo y preocupación" de la sociedad. También, ha añadido, reflejan un desgaste "rápido y vertiginoso" del Gobierno porque está gestionando una crisis que "no consigue resolver".

Respecto a su propio partido, reconoce que la recuperación será "más lenta". "Será un camino largo y complicado. No hay que tener ninguna ansiedad", argumenta y añade que no deben dejarse seducir por "cantos de sirena".

Por otro lado, ha reiterado la necesidad de un gran "acuerdo de unidad nacional" que trascienda a PP y PSOE. "Hay que convocar a las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios, autonomías y ayuntamientos para llegar a un acuerdo en el que tenemos que resolver nuestro problema de cuentas públicas y de empleo".

Pero, ha recalcado que quien debe promover este acuerdo es el PP que "cree que con su mayoría absoluta basta. Y, a las pruebas me remito, no basta". "Este país necesita trabajar de forma unida", ha remachado.

Valenciano reprocha a los 'populares' que no hayan intentado pactar "con absolutamente nadie". "Todo lo demás que han traído ha sido la reforma laboral, los recortes en sanidad y educación... es un desastre. Así no se puede. Hay que hablar antes y después. Ante un problema como el que tiene España, hace falta un gran acuerdo de unidad nacional".

Admite, sin embargo, que el Gobierno de Zapatero hizo una gestión de la crisis que "seguro" que tuvo "muchos defectos", pero recuerda que consiguieron que no llegara el rescate. Dicho esto, ha asegurado que están dispuestos a ayudar, pero para ello "tienen que dejarse".

En cuanto a los que piden desde el propio partido, una actitud más beligerante con el Gobierno, Valenciano afirma que siempre sucede que, cuando se pierden unas elecciones, hay una "pulsión" de irse hacia la izquierda. "La oposición tiene que ser inteligente, no dura ni blanda, teniendo en cuenta la situación gravísima en la que está el país". Resume que combinarán su "sentido de Estado" y la denuncia de políticas del Gobierno. "Hace mucho que el PSOE tomó la decisión de ser un partido de gobierno y por tanto, de mayorías", ha reseñado.