Valenzuela reafirma las buenas relaciones de EE.UU. y El Salvador tras las filtraciones

AGENCIA EFE 09/12/2010 01:24

"En las conversaciones que he tenido con el canciller (Hugo Martínez), en las conversaciones que he tenido con el presidente (Mauricio Funes), este incidente, que ha sido lamentable (...), de ninguna manera está afectando la fortaleza, la calidad y la amistad (...) en la relación que tiene EE.UU. con El Salvador", afirmó Valenzuela en una conferencia de prensa.

El funcionario, que llegó hoy al país en el marco de una gira por Centroamérica, que también incluyó a Honduras y Guatemala, insistió en que la relación entre ambas naciones "es excelente".

La visita a El Salvador, la última etapa de su periplo por la región, se produce después de que se conocieran unos documentos filtrados de la embajada de EE.UU. en el país centroamericano.

Según los papeles secretos publicados por el diario El País, de España, la embajada estadounidense opinaba en agosto de 2009 que la cohabitación entre Funes y su partido, la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), estaba rota "en malos términos" y su divorcio "sellado".

La información señala que el diplomático Robert Blau, encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en El Salvador, consideraba que el mejor calificativo para definir al Gobierno de cohabitación era el de "esquizofrénico" tras un seguimiento sobre la situación en el Ejecutivo y ante la preocupación de que "el duro pulso político acabe amenazando la frágil democracia del país".

"Condenamos tajantemente el hecho de que esto se haya filtrado de esta forma", afirmó Valenzuela, quien declinó comentar sobre algunos cables en específico o sobre la credibilidad de estos.

"Los cables de ninguna manera reflejan lo que es la política exterior de un país", complementó, y argumentó que constituyen "insumos".

Indicó que los cables recogen "apreciaciones del momento" y son opiniones "subjetivas", por lo que recomendó "tomarlas de esa forma" y que se respete la confidencialidad.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó en la misma conferencia de prensa que no se puede permitir "que ese tipo de cosas afecten una relación tan fuerte, tan estratégica y tan clave" como la que existe entre EE.UU. y el país.

"Las relaciones entre El Salvador y los Estados Unidos son lo suficientemente fuertes, lo suficientemente amistosas, pasan por un momento óptimo", sentenció el jefe de la diplomacia salvadoreña, quien describió los cables como comentarios o versiones con una apreciación subjetiva.

Durante su estadía, que concluye mañana, Valenzuela también se entrevistó con Funes, con quien, según dijo, sostuvo una "reunión muy cordial", en la que analizaron "una cantidad de temas" de la relación binacional.

Detalló que conversaron sobre seguridad ciudadana, la importancia de potenciar las economías de ambos países e hicieron un "repaso de algunos temas regionales".

Además, el funcionario participó como testigo en la firma por parte de Martínez y la embajadora de EE.UU. en el país, Mari Carmen Aponte, de una enmienda a la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida/CARSI (Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica) para instalar un centro de intervención de telecomunicaciones.

El acuerdo prevé que Washington se compromete a aportar 5 millones de dólares para la puesta en marcha de ese centro, que tiene como objetivo contribuir a combatir el crimen organizado y el narcotráfico.