De la Vega pide el alto el fuego en Gaza

JOSÉ A.VALLÉS 04/01/2009 08:31

"Quiero volver a hacer un llamamiento a la paz," ha afirmado De la Vega, "un llamamiento a que cese el ruido de las armas, a que los tanques y las bombas callen para dar paso a la fuerza de la voz, el diálogo y la razón. Desde aquí hago un llamamiento al alto el fuego en Oriente Próximo por el bien de todos los hombres y mujeres que anteponen la fuerza de la paz a las brutales anteojeras de la guerra".

Estas palabras las ha pronunciado en presencia de Rajendra k. Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007 junto a Al Gore, durante su visita al TERI (Instituto para la Energía y Recursos). El Gobierno de España apoya uno de los proyectos de esta institución con 75000 euros. Se trata de una iniciativa ecológica para llevar suministro eléctrico con linternas solares a zonas rurales.

El objetivo del programa es llevar luz sostenible a 1000 millones de habitantes del planeta, por lo que se le conoce como "Lighting a Billion Lives" (Iluminando mil millones de vidas). Con la ayuda del Gobierno español se dotará de electricidad a diez poblados rurales sin acceso a la electricidad.

El Nobel indio ha agradecido la colaboración española con un espontáneo abrazo a De la Vega que ha sido celebrado con risas y aplausos en la sala. Pachauri, que preside el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y De la Vega, han firmado un convenio de colaboración para el impulso de las energías renovables y han asistido a una presentación de las actividades que lleva a cabo el TERI.

Este ha sido el único acto del día para la vicepresidenta del Gobierno. Mañana lunes se entrevistará con el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Pranab Murkherjee, con lo que finalizará la etapa más política de la visita a la India. El martes la delegación española se traslada a Bombay donde tratará de impulsar el intercambio económico de ambos países.

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO