Washington confirma que cardenal cubano estuvo en EE.UU. antes de la liberación de los presos

AGENCIA EFE 16/07/2010 21:52

"El cardenal Ortega visitó EE.UU. en junio", señaló la portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Virginia Staab, en declaraciones a Efe.

El Departamento que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no confirmó, sin embargo, la reunión que mantuvo Ortega con el secretario de Estado adjunto para el continente americano, Arturo Valenzuela, según informa el diario español El País.

En su lugar indicó únicamente que el Gobierno del presidente Barack Obama sabía "a través de varias fuentes" que el Gobierno cubano "estaba contemplando liberar a presos políticos y que la Iglesia católica y el Gobierno de España estaban jugando un papel en ese esfuerzo", de acuerdo con Staab.

La portavoz no quiso revelar las fechas en las que Ortega estuvo en EE.UU., ni siquiera si se había trasladado a Washington, pero El País afirma que fue entre el 21 y el 27 de junio pasado, periodo en el que se entrevistó con miembros de la Administración Obama y del Congreso, donde hay en trámite varias resoluciones y proyectos de ley sobre Cuba, específicamente para levantar la prohibición a los viajes de estadounidenses a la isla.

En cualquier caso, ya el pasado día 8, un día después del anuncio de la Iglesia, que coincidió con la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que "EE.UU. estaba al tanto" de las negociaciones para liberar a los presos.

"Valoramos los esfuerzos de la Iglesia católica cubana, de España y de otros que han trabajado para liberar a los presos de conciencia de las cárceles en Cuba", afirmó Staab.

En cualquier caso, recalcó, lo que le interesa al Departamento de Estado "no es quién sabía, qué y cuándo, sino que varias personas que estaban encarceladas simplemente por sus creencias han sido liberadas y que muchas más -más de cien- aún no han sido identificadas para ser puestas en libertad".

"Seguimos instando a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, no solamente de aquellos que fueron detenidos en la Primavera Negra de 2003", agregó.