Washington adoptará sanciones contra Corea del Norte en las próximas semanas

AGENCIA EFE 02/08/2010 11:00

El asesor especial de Control de Armas y No Proliferación de EEUU, Robert Einhorn, indicó que el objetivo de esas sanciones será poner freno a "actividades ilícitas que contribuyen a financiar" el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

También dijo que EEUU busca disuadir al régimen comunista norcoreano de "nuevas provocaciones", en referencia al naufragio del buque surcoreano "Cheonan", hundido el pasado 26 de marzo cerca de la frontera marítima con Corea del Norte.

Un equipo internacional de investigadores auspiciado por Corea del Sur concluyó en mayo que la corbeta fue alcanzada por un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.

En respuesta a aquel suceso, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció el mes pasado en Seúl nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Einhorn llegó anoche a Seúl para analizar con las autoridades surcoreanas los detalles de esas sanciones.

En una rueda de prensa, el asesor de EEUU precisó que estarán dirigidas contra individuos o entidades implicados en el suministro de armas o productos de lujo a Corea del Norte, actividades ilegales que "a menudo están llevadas a cabo por o para funcionarios norcoreanos".

Las actividades ilegales también se refieren a la falsificación de dólares y otros bienes, el tráfico de narcóticos o actividades financieras a nivel internacional, según Einhorn.

"Sabemos que esas actividades suponen cientos de millones de dólares anuales para Corea del Norte", explicó el enviado de EEUU, citado por la agencia local Yonhap.

Bajo las nuevas sanciones, Washington hará una lista negra de entidades y personas implicadas en estas actividades y bloqueará sus bienes o propiedades en EEUU.

La lista se hará pública, con lo que Estados Unidos espera que estos individuos o entidades queden aislados del sistema financiero internacional y comercial, añadió Einhorn.

El delegado estadounidense subrayó que para que las sanciones tengan un efecto más amplio es importante la cooperación de terceros países y especialmente de China, el principal aliado del régimen de Pyongyang.

Durante su visita a Seúl, Einhorn se reunió con el titular surcoreano de Exteriores, Yu Myung-hwan; el negociador surcoreano en el diálogo nuclear, Wi Sung-lac, y el viceministro de Exteriores, Lee Yong-joon.