La Xunta impulsa un protocolo de "colaboración permanente" con las diputaciones para "eliminar duplicidades"

EUROPA PRESS 14/06/2012 18:42

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves la próxima activación de un protocolo de "colaboración permanente" entre la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales con el objetivo de "eliminar duplicidades, fortalecer la gestión conjunta y optimizar la prestación de los servicios públicos" a los ciudadanos.

"Con este triple objetivo ya hemos remitido el texto a las cuatro diputaciones desde hace tiempo y, en los próximos días, firmaremos el convenio, el documento marco, la guía de colaboración permanente entre las cuatro diputaciones y la Xunta", ha explicado Feijóo, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno.

El propósito "compartido", ha esgrimido, es contar con "administraciones más sostenibles, más útiles, más eficientes y menos caras", además de buscar "conjuntamente" la "mayor calidad de vida" de los gallegos, que son los que "financian" las diputaciones y la Xunta.

Conforme este principio, el texto abarca cuestiones como los servicios sociales, las inversiones en equipamientos sociales, culturales, deportivos o turísticos, obras en entornos urbanos e infraestructruas hidráulicas, atención a las emergencias o actividades formativas, entre otras.

De este modo, Xunta y diputaciones prometen "garantizar la continuidad y estabilidad" de la prestación de los servicios sociales comunitarios por parte de las corporaciones locales, prestando "asistencia económica, técnica y jurídica" a los municipios y agrupaciones de ayuntamientos más pequeños y a los que tengan menor capacidad financiera.

Además, se asume el compromiso de avanzar en la planificación "conjunta" de sus inversiones en equipamientos sociales, culturales y turísticos, en los deportivos, en las obras en entornos urbanos y en las infraestructuras hidráulicas.

EMERGENCIAS Y PLAN DE PERSONAL

En atención a emergencias, el documento marco recoge que las cuatro diputaciones y la Xunta colaborarán con los gobiernos locales en la puesta en marcha de un plan de asistencia a las emergencias que tenga como objetivo la cobertura de la totalidad del territorio gallego y que permita "compatibilizar" el modelo de los parques provinciales contraincendios con la "reformulación y profesionalización" de los actuales Grumir.

Todo ello se llevará a cabo en el marco del mapa de emergencias de Galicia que, para estos efectos, se defina en colaboración con la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Por último, recoge el compromiso de las cinco administraciones de planificar "conjuntamente" todas las actividades formativas dirigidas al personal al servicio de las entidades locales de Galicia, para lo cual se elaborará un plan de formación para el personal al servicio de la Administración local de Galicia.