Yebra decide optar al almacén de residuos nucleares con los votos del PP

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/01/2010 11:35

Durante la sesión plenaria, el alcalde ha pormenorizado los argumentos de su grupo en favor del almacén nuclear, entre ellos, que supone una "oportunidad para el municipio que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial". Aunque el alcalde ha reconocido que la postura que defienden no es el camino más fácil ni más cómodo (su partido se opone al ATC a nivel provincial y regional) "es lo mejor para Yebra", población de unos 600 habitantes y que está dentro de la zona de influencia de la central de Zorita, cerrada en abril de 2006, y cuyo desmantelamiento se iniciará en breve.

El regidor municipal ha dicho a los vecinos que "tenemos ha completa certeza de que es una instalación segura, y que no se supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medio ambiente". Por su parte, el concejal socialista, Claudio Padrino, que ha hablado en nombre del PSOE, ha expresado su "firme rechazo" al ATC porque "tenemos la firme convicción de que es malo para Yebra y Guadalajara".

Ha dicho también que es mejor dirigir al desarrollo de Yebra hacia las energías renovables y ha insistido en que la provincia de Guadalajara ha sido suficientemente solidaria con el resto de España en materia nuclear", ha dicho en alusión a las dos centrales nucleares que había hasta que en 2006 se cerró la José Cabrera de Zorita, y cuyo desmantelamiento se va a iniciar próximamente.

Los socialistas han echado en cara al alcalde la falta de información que han tenido sobre una instalación de estas características , puesto que ni siquiera se les invitó a los viajes que se han hecho a instalaciones europeas y a los que se fueron vecinos del pueblo. Durante su intervención en el pleno, durante el cual se oyeron gritos aislados a favor y en contra del ATC, el regidor de Yebra ha manifestado que si el Gobierno acepta, finalmente, que el almacén nuclear esté en Yebra, abrirá una oficina de información ciudadana sobre los pormenores de esta instalación y ha anunciado que "parte" de las ayudas que le llegarán al pueblo como compensación se invertirán en el municipio.

El pleno, con los votos del PP, también ha adquirido una serie de compromisos, de salir elegido Yebra para instalar el ATC, como son facilitar los terrenos, concesión de licencia, además de hacer los trámites que les competan con las administraciones.

Tras la decisión plenaria, Yebra presentará su candidatura ante la asamblea general de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) el 27 de enero para así recabar su apoyo. También van a notificar el acuerdo al ministerio de Industria y Energía, a la Junta de Castilla-La Mancha, a la Diputación de Guadalajara y a los municipios de la zona. CGS