Zapatero permanece en España para consensuar con socios UE medidas económicas

AGENCIA EFE 03/12/2010 02:32

Así se pronunció hoy, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien subrayó que España no ha recibido "ninguna queja" por la ausencia en esta cita del presidente del Gobierno español.

Rodríguez Zapatero telefoneó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para explicarle los motivos por los que había decidido cancelar su participación en la cumbre.

"Hay razones justificadas" para su ausencia "y espero que se pueda entender", señaló Jiménez, antes de precisar que "el problema no es tanto la emergencia" de la situación económica en España, sino que "justo ahora" es cuando este Gobierno aprueba sus medidas económicas y mantiene conversaciones con sus socios de la UE sobre los acuerdos que habrá de adoptar el Consejo Europeo del próximo 16 de diciembre.

"Justo en este momento" es cuando Zapatero "está en conversaciones con el conjunto" de líderes europeos "para ponerse de acuerdo sobre qué podemos hacer en el futuro", argumentó la ministra.

Por tanto, "es inexcusable su permanencia en España; y así lo van a entender nuestros socios de América Latina", dijo.

Jiménez subrayó que que España está representada en la cita de Mar del Plata "al más alto nivel" por el Rey Juan Carlos e insistió en dejar claro que la presencia en las cumbres iberoamericanas es "un elemento fundamental" de la política exterior española.

Además de mantener reuniones bilaterales con socios iberoamericanos, la ministra acompañará al Rey en todas sus actividades durante las dos jornadas de la cumbre y participará por tanto en el debate privado -conocido como "retiro"- que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán mañana, tras el almuerzo.

En esa sesión de trabajo, Rodríguez Zapatero tenía previsto trasladar a sus socios iberoamericanos un mensaje de confianza en el proceso de integración europeo, con un énfasis especial en demostrar la solidez de las bases que lo sustentan y en dejar claro que la especulación de los mercados financieros no responde a informaciones completas, sino sesgadas y fraccionadas.