Zapatero: "El Gobierno está decidido a cambiar el modelo de crecimiento de este país"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/05/2009 05:23

El presidente del Gobierno ha respondido al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha interpelado sobre el coste de la salida de la crisis que tendrán que asumir las familias de la clase media. Tras el paquete de medidas aprobado este martes en el Congreso, el presidente popular cree que Zapatero sigue improvisando para hacer frente a la crisis. Tal y como ha reprochado al presidente, "se necesitan decisiones que produzcan efecto" y no hacer "anuncios que duran tres días".

Zapatero, por su parte, ha asegurado que en el actual "contexto de recesión grave", el Gobierno "está haciendo una política favorecedora para las clases medias y para las familias que tienen menos renta". Por ello, el presidente ha puntualizado que "estamos volcando esfuerzos para apoyar a los que menos recursos tienen", "manteniendo la protección social".

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha querido conocer las previsiones del Gobierno para sacar adelante las medidas económicas en las que se corresponsabiliza a las comunidades autónomas de su ejecución, especialmente las relativas al sector del automóvil, la educación y la renta mínima de inserción. Respecto al plan de ayudas para la compra de vehículos, Ridao ha denunciado que "el Ejecutivo no ha consultado a las Comunidades", así, ha dicho, que "el Estado no propone, sino que ordena".

En su turno de respuesta, el presidente Zapatero ha asegurado que "el Gobierno propone y toma la iniciativa". Tal y como ha explicado, "debemos ser prácticos", porque "los ciudadanos quieren ver que sumamos esfuerzos para salir de la crisis".

Josep Antoni Durán Lleida, en nombre de CiU, se ha interesado, por su parte, por una posible reducción de las cotizaciones sociales destinadas a estimular a las pequeñas empresas que mantengan o creen empleo. Respecto a esto, Zapatero ha asegurado que "las bonificaciones producen esfuerzos positivos", pero que "para la viabilidad del sistema es mejor una política selectiva que una rebaja en las cotizaciones".

Propuestas rebajadas

La sesión de control tiene lugar después de que el Congreso votara ayer las propuestas realizadas por el Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. El PSOE ha conseguido apoyos de los partidos pequeños para sacar adelante sus propuestas, por lo que sus proyectos estrella sobre vivienda, compra de coches u ordenadores en la escuela se han presentado de manera poco concreta.

Este martes se han aprobado en el Congreso 44 propuestas, entre ellas la de ampliar las prestaciones para los que agoten su paro, la petición de que no se cierre la puerta a prolongar la vida de la central nuclear de Garoña y la propuesta para que la Audiencia Nacional sólo pueda juzgar casos con víctimas españolas o cuyos culpables estén en España. BQM/ EPF