Zapatero sobre el caso Haidar: "Espero que la situación se arregle cuanto antes"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/12/2009 06:18

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención, en respuesta a una pregunta de la diputada Uxue Barkos, haciendo una "consideración previa general" para "dejar claras algunas cosas". Según ha comentado, "el Gobierno de España ha reaccionado ante la situación de Haidar como un país solidario, de acogida y que ha dado todo el apoyo a su alcance" a la activista.

Tal y como ha mantenido, el Ejecutivo "le ha ofrecido todas las posibilidades legales a su alcance". Pese a ello, Zapatero ha reiterado que "la prudencia" es la mejor consejera" para la resolución de estos conflictos.

Así, el presidente ha declarado que "espera y confía en que el conflicto se resuelva pronto". Será en ese momento, según ha comentado, cuando "se explicarán todas las gestiones" que se han hecho desde el Gobierno.

Tras la réplica de Barkos, en la que ha insistido en que Haidar y el pueblo saharaui "merece una respuesta diplomática, clara y responsable" más allá de la "respuesta del silencio", Zapatero ha comentado que pese a que al Gobierno "se le están atribuyendo responsabilidades que no le corresponden", "nosotros vamos a resolver el problema".

31 día en huelga de hambre

Haidar cumple 31 días de huelga de hambre sin que Gobiernos, organizaciones no gubernamentales o población hayan llegado a una solución o fórmula para que pueda regresar al Sáhara Occidental.

Ayer, el Congreso aprobó una moción de apoyo a la activista saharaui en la que se solicitaba al Gobierno gestiones "al máximo nivel" con el Ejecutivo marroquí para resolver el conflicto. La propuesta pactada incluía como novedad que se instase al Gobierno a redoblar las gestiones políticas y diplomáticas "al máximo nivel" para permitir el retorno de Haidar, lo que algunos, como Izquierda Unida, interpretaron que incluía la mediación del Rey ante Marruecos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha justificado la abstención del martes de su grupo en el Congreso en la iniciativa presentada en que les "parece un dislate" que se pida la mediación del monarca. "Aunque hay que hacer todo lo necesario para que la vida de Haidar se mantenga y para evitar un fatal desenlace, de ahí a pedir la intermediación del Rey cuando el Gobierno no ha cumplido con su obligación nos parece un dislate", ha sentenciado. EPF