Zapatero e Ibarretxe se reunirán el 20 de mayo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 07/05/2008 18:27

Ambos dirigentes han hablado por teléfono para concretar este encuentro. Esta reunión entre Zapatero e Ibarretxe será la primera de la legislatura y la segunda dedicada a la propuesta del lehendakari sobre la consulta popular del futuro del País Vasco para el 25 de octubre.

En su carta, el Gobierno Vasco reclamaba el diálogo antes de que el 27 de junio el Parlamento Vasco debata la propuesta.

Ibarretxe ya acudió a la Moncloa el pasado 16 de octubre con su propuesta, rechazada rotundamente por Zapatero. En los últimos días los dirigentes del PNV habían reclamado con insistencia que se celebrara este segundo encuentro, ante la proximidad del pleno del Parlamento.

De la Vega recuerda los "límites claros" del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tenido que responder en la Comisión del Congreso en la que comparecía a las quejas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha criticado que Zapatero hable de diálogo y pasen meses sin que reciba al lehendakari.

Según ha explicado De la Vega, se trataba sólo de una "cuestión de agendas". La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para advertir al lehendakari de que el Gobierno está dispuesto al diálogo, pero con "límites claros": la Constitución y el ordenamiento jurídico.

Para el Gobierno, es además imprescindible contar con "consenso suficiente" con nacionalistas y no nacionalistas, ya que "nadie puede imponer su proyecto" a la mitad de los ciudadanos. MLS