Zapatero y Obama soplan las velas

INFORMATIVOS TELECINCO.COM / AGENCIAS 04/08/2010 08:03

Es su segundo "cumpleaños redondo" este verano para el presidente del Gobierno, que hace poco más de diez días celebró el décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE.

Zapatero se instaló en el Palacio de la Moncloa con 43 años y siete después vive uno de sus momentos más delicados. Como él mismo señaló ayer desde León, este año no tocan vacaciones "normales" porque tiene que estar pendiente de "cosas muy serias" para el país dada la actual crisis económica, y debe preparar iniciativas importantes para septiembre.

Tiene por delante una complicada tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que ya ha anunciado que serán austeros y restrictivos, y, como líder del PSOE, no podrá quedar al margen del debate interno del partido para elegir a los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y locales, precedidas de los difíciles comicios catalanes.

Precisamente hoy, cuando cumple medio siglo y desde León, donde pasa unos pocos días junto a su mujer Sonsoles y sus hijas, conocerá los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con intención de voto, un termómetro de la aceptación o el rechazo de la sociedad a la gestión de su Gobierno.

Su homólogo norteamericano, Barack Obama, también está hoy de fiesta. Cumple 49 años. A Obama también le puede la responsabilidad. Mientras su mujer y su hija menor aterrizan hoy en Marbella para pasar unos días en compañía de amigos, él se queda en Chicago, la ciudad donde ha vivido hasta ocupar la Casa Blanca. Cenará con amigos y el jueves le espera una intensa jornada de trabajo.

A Obama, que tampoco pasa uno de sus mejores momentos debido a la crisis generada por la fuga de petróleo ene l Golfo de México, se le nota el paso de los años. Con el humor que le caracteriza, ha lamentado que su pelo esté mucho más canoso y su metabolismo se esté ralentizando conforme pasan los años. EBP