Zapatero pide al PSOE una posición equilibrada entre Marruecos y el Frente Polisario

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/11/2010 19:02

Zapatero ha presidido una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se ha celebrado mientras Marruecos desmantelaba un campamento a las afueras de El Aaiún y, en un clima de preocupación, ha pedido a los suyos que mantuvieran la prudencia y no hiciesen valoraciones antes de tener toda la información.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España no puede prescindir de Marruecos, que es un país vecino y clave, 'puente' entre Occidente y el mundo árabe, pero ha añadido que la posición debe ser de equilibrio y acorde con defender que la solución al conflicto se encuentre en el marco de la ONU y de la legalidad internacional.

También ha hablado de la situación de El Aaiun la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, para subrayar que, además de defender un acuerdo entre Marruecos y el Polisario, el PSOE no puede permanecer en silencio cuando haya situaciones de violación de los Derechos Humanos. No obstante, ha llamado a pronunciarse siempre con rigor para que las tomas de posición del PSOE no puedan ser utilizadas para atizar el conflicto.

La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín -que fue activista pro saharaui- y el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar han hablado asimismo del desmantelamiento del campamento saharaui.

Que la ONU tome las riendas

En esa misma línea se ha manifestado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. En declaraciones a los periodistas desde Bolivia donde se encuentra de visita oficial, ha declarado que existe todavía "mucha confusión", por lo que ha recomendado ser "prudentes" y que sea la ONU la que tome las riendas y lidere la búsqueda de una solución, al no ser un asunto que deba tratarse en el ámbito bilateral entre España y Marruecos.

"Es un asunto que debe abordarse en el ámbito de la comunidad internacional. La ONU debería hacer algún tipo de pronunciamiento", ha afirmado.

La jefa de la diplomacia española ha pedido "contención y calma" a Marruecos y el Polisario.

Jiménez ha hecho hincapié en que los tres españoles que estaban en el interior del campamento se encuentran en buen estado. LA