Zapatero asegura que podría haber evitado las primarias en Madrid y no lo ha hecho

AGENCIA EFE 10/09/2010 08:20

Zapatero se ha expresado así en una entrevista en la SER, recogida por Efe, en la que, ante la posibilidad de que su liderazgo pueda verse afectado por el resultado de esas primarias, ha señalado que él se verá reforzado tanto si vence Trinidad Jiménez como si lo hace Tomás Gómez, y que "gane quién gane, ganará el PSOE".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su defensa de las primarias y, frente a las interpretaciones de que él no era partidario de ellas, ha recordado que podría haberlas evitado si hubiera querido.

En ese sentido, ha recordado que la Ejecutiva federal socialista tiene potestad para impedir la celebración de ese proceso si así lo considera conveniente, pero no lo ha hecho.

Ha subrayado que lo que importa de las primarias en Madrid es que los militantes se sientan libres votando sus preferencias, y ha vuelto a reconocer que él las tiene, en alusión a la actual ministra de Sanidad.

De ella ha dicho que la conoce más que a Gómez y que sería una de las personas que elegiría si le plantean que cite a una persona generosa, con capacidad de diálogo y que ha ganado en capacidad de gestión.

No obstante, ha insistido en que como secretario general del PSOE quiere ser lo más respetuoso posible con el proceso, ha reiterado que "gane quién gane ganará el PSOE" y ha hecho hincapié en que el que se alce con la victoria será su candidato y todo el partido le apoyará.

El líder socialista ha expresado su respeto por Tomás Gómez y ha desvelado que en la conversación que mantuvo con él para intentar convencerle de que dejara paso a la titular de Sanidad y después de que éste mantuviera su candidatura le dijo: "quien ejerce un derecho a nadie ofende".

El jefe del Gobierno ha expuesto su convencimiento de que el PSOE tiene posibilidades de ganar las elecciones autonómicas y municipales en Madrid y tanto Jaime Lissavetzky en el ayuntamiento como Jiménez o Gómez en la Comunidad pueden representar el cambio.