Zapatero: "El comunicado de ETA no sirve"

INFORMATIVOS TELECINCO 11/01/2011 00:00

Durante una entrevista con Antena 3 y en sus primeras manifestaciones tras el anuncio del alto el fuego, Zapatero ha dejado claro que el Gobierno y las fuerzas de seguridad "no bajarán la guardia" y que se mantendrá la lucha antiterrorista, al igual que la unidad de los demócratas contra la violencia.

"Los que han podido ver elementos de esperanza (en el comunicado) deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda", ha dicho Zapatero antes de aseverar que "no habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda".

Zapatero ha reiterado a la ilegalizada Batasuna cuál es el camino para poder volver a concurrir a unas elecciones en un futuro. Así, ha afirmado que sólo vale el fin definitivo de ETA. "O abandonan las armas o se separan para tener alguna posibilidad", ha recordado.

"Su único horizonte es abandonar las armas"

En sus primeras manifestaciones tras el anuncio del alto el fuego, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que no habrá "ningún tipo de diálogo" con la banda. "La experiencia de su debilidad y de su derrota objetiva ante el estado democrático les debería llevar a la conclusión de que no tienen nada que hacer" y de que su "único horizonte es abandonar las armas y respetar las leyes", ha agregado.

Zapatero ha dejado claro que el Gobierno y las fuerzas de seguridad "no bajarán la guardia" y seguirán las detenciones y la persecución porque el Gobierno "mantendrá la política antiterrorista".

El jefe del Ejecutivo ha apelado a la unidad de las fuerzas democráticas para poner fin al terrorismo porque será un proceso "duro, costoso y difícil". En todo caso, ha dicho, "estamos en el horizonte" para verlo.

"ETA cada vez es más débil"

No obstante, no ha querido aventurar una fecha al ser preguntado si el fin de ETA, "no se puede hacer un pronóstico". "Albergamos la esperanza de que ETA sea cada vez más débil y lo es, y que tenga cada vez más asumido que, además de un drama terrible, es inútil para sus planteamientos políticos y lo más importante de todo, que la sociedad vasca rechace en una inmensa mayoría la violencia y a quienes la secundan", ha añadido, con esos "postulados" son con los que se avanzará.

Insistió en que se está en el "camino" para el fin de ETA, que espera que sea "cuanto antes", pero recalcó que la "clave es mantenernos unidos en la defensa de los principios del Estado democrático".